Pepa Aoiz, “Namasté” la India en collage.

Pepa Aoiz es la autora del cuaderno de viaje “Namasté”. Nació en el valle del Roncal en Navarra y vive en Madrid. Por pequeño que sea su viaje, siempre se acompaña de una libreta en donde dibuja, escribe textos y realiza collages con los recuerdos de billetes, sellos, prospectos, facturas, notas sueltas,…Ha obtenido el primer premio de Literatura de Viajes de la editorial Interfolio con “Namasté. Cuaderno de viaje a la India”. Durante un mes y medio estuvo en la India con cinco amigos, dos de ellos eran niños.

 

 

Pepa Aoiz es profesora de ilustración en una escuela pública. Tiene como costumbre adquirir un cuaderno característico del lugar a donde viaja. En él dibuja, garabatea, escribe textos y pega múltiples recuerdos. Así recordará para siempre muchos de los detalles vividos.

Cuando llegó a Delhi se compró un cuaderno con una fina cuerda naranja se dispuso a rellenar las hojas blancas con un montón de vivencias. Fueron tres amigos viajeros de toda la vida: Kike, Isabel y Pepa y los sobrinos de Isabel: Mamen, de 10 años, interesada por la religiones y leyendas, y Santi, de 14 años, buen lector y aficionado a la fotografía.

Pepa Aoiz recrea los felices días en la India de manera sencilla, con textos y dibujos que a veces son ingenuos pero muy descriptivos.

Nada más llegar escribe: “No tenemos maletas, no han llegado en nuestro vuelo. Es una extraña sensación estar en este lejano país con lo puesto”

“La inmersión en Delhi es como una bofetada. Nueva Delhi también es vieja.”

“Delhi es un mundo caótico, difícil de soportar tras el primer impacto. Allí nos hospedamos, en el hotel City Palace. A pesar del nombre es un hotel muy corriente, más o menos limpio y con sendos ventiladores en las habitaciones.”

“Nos instalamos sin deshacer el equipaje, sobre todo porque no lo tenemos y, a continuación, nos sumergimos literalmente en la ciudad.”

“Calor agobiante, sin dormir, sin cambiarnos… Pasear por la vieja ciudad es como despertar de unas fiebres sin entender muy bien lo que ocurre.”

Alquilan un coche con chofer y se van ilusionados a Agra y después al Rajastán “Un estado de ensueño, plagado de fortalezas, murallas, fuertes, templos y delicados palacios. Ciudades sombrías y frescas y un paisaje muy diverso: de la montaña al desierto, de la vegetación exuberante a la arena, del clima suave al calor aplastante.”

Udaipur le parece la ciudad más botina del Rajastán. En sus palacios se imaginaba la fabulosa vida que se daban los maharajás. Junto al lago Pichola se hospedan en una palecete-hotel. Pepa escribe: “Nos han  dejado mucho más barato el alojamiento, ya que han tenido una avería y no hay electricidad…Es realmente increíble estar en este palacio a la luz de las velas, contemplar la luna reflejada en el lago desde sus balcones colgados. Santi y Mamen están entusiasmados y nosotros no menos que ellos, claro.”

En el cuaderno de viaje se informa sobre las diversas religiones de la India, gastronomía, cigarrillos, refrescos, panes, arquitectura, la henna, especias, castas, medios de transportes…

En autobús se van a Manali en Himachal Pradesh, en el pre Himalaya, y en tren a Varanasi.

“Namasté. Cuaderno de viaje de la India” es un ejemplo de cómo vivir el viaje dibujándolo y, además, puede servir de guía.

Conversamos con Pepa Aoiz en el programa “La Casa de la Palabra” el viernes 18 de enero de 2013.

www.interfolio.es

www.pulgon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *