Aitor García y Begoña Sánchez. Vivir en Islandia.

Aitor García y Begoña Estibaliz Sánchez son una pareja de Barakaldo(Bizkaia) que se propusieron vivir en un país europeo durante dos años. Aitor es programador informático y no tiene problema para trabajar en cualquier punto del planeta. Les interesó el proceso social que vivía Islandia tras la crisis de 2008 y se fueron a cambiar de aires a Reykiavik. Han seguido muy de cerca todo el proceso de caída del gobierno, juicio a los banqueros y la creación de una nueva constitución popular. Llevan instalados tres años y se encuentran a gusto y cada vez más integrados.

 

Nada más llegar a Islandia Aitor y Begoña se apuntaron a estudiar un curso de islandés aunque no tienen problemas con el lenguaje pues toda la población habla inglés. Aitor trabaja como programador informático desde casa y Begoña tiene una tienda on line de fundas de ordenadores que ella misma cose a máquina.

Hasta el momento han alquilado tres viviendas.

En invierno se tienen que acostumbrar a la casi ausencia de luz. A partir de mayo es todo lo contrario. La vida en Reykiavik es tranquila pues el núcleo urbano solo tiene 70.000 habitantes y es como un pueblo grande.

Se cena a las seis de la tarde y a partir de las siete no hay nadie por la calle. Todo esto cambia los jueves, viernes y sábados cuando se hacen fiestas en casas particulares y a la una de la madrugada continúan celebrando en los bares.

Siguen muy de cerca el proceso social y político que se produce en Islandia desde la crisis de octubre de 2008 en la que el país entró en bancarrota. Su población se rebeló contra los políticos y los banqueros culpables de la situación. Parte del gobierno dimitió. Hay muchas causas judiciales abiertas y se han producido las primeras encarcelaciones de banqueros. Oficialmente, Islandia salió de la crisis a mediados de 2011. Tuvieron un 12% de paro y ahora tan solo están en el 4%.

El turismo crece y cada vez son más las películas de Hollywood rodadas en los escenarios naturales islandeses.

El total de la energía es geotérmica por lo que resulta muy barata.

Muchos de los hogares tienen jardín. Sin embargo, los islandeses tienen poca conciencia ecológica, no hay recogidas selectivas y el país está deforestado, los árboles tienen muy poca altura. Hay un dicho popular que dice: “Si te pierdes en un bosque en Islandia, ponte de pie”.

Aitor García y Begoña Sánchez han dado la vuelta a Islandia y conocen algunos de los lugares más imprescindibles.

Estuvieron en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 20 de enero de 2013.

1 thought on “Aitor García y Begoña Sánchez. Vivir en Islandia.

  1. Carlos García

    Hola, estoy interesado en irme a vivir durante un tiempo en Islandia. Soy licenciado en Historia y tengo un Master de Arqueología, cuya tesis se centró en el estudio de la cultura vikinga, de ahí mi interés por este país. Me gustaría saber si pueden ayudarme a buscar alojamiento en Islandia o que me recomendaran alguna página para hacerlo y si alguien con mi curriculum podría encontrar trabajo allí. Tengo unos 6000 euros para ir tirando al principio, ¿es este dinero suficiente para empezar una vida en Islandia? Gracias por vuestro tiempo. Esperaré ansioso vuestra respuesta.
    Un cordial saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *