Mayte Toca novela la deforestación en Madagascar.

Mayte Toca en una donostiarra cosmopolita que ahora reside en Londres pero tiene una larga trayectoria de largas estancias en Australia, Madagascar y Jordania, además de los numeroso periplos que emprende por diferente partes del mundo. Estudió Geografía e Historia y confiesa que no hay nada le provoque tanta adrenalina como la preparación de un viaje a lo desconocido. Publica su primera novela: “Un bosque de sangre en Madagascar”.

 

Mayte Toca nació hace 45 años en Donostia. Es traductora y escritora. Lo que más le apasiona es el viaje y la literatura. Cuando tenía 24 años pasó 8 meses en Australia. Vivió siete años en Antananarivo (Madagascar), entre 2001 y 2009. Trabajó en un proyecto de la Unión Europea y daba clases de inglés y castellano en el colegio americano. Posteriormente, permaneció 8 meses en Jordania como profesora de los hijos del rey Abdulah. En los últimos meses ha estado en Singapur, Indonesia y Sudáfrica.

Mayte Toca ha escrito la novela “Un bosque de sangre en Madagascar”. Son las memorias de una europea en África. La protagonista es Elisa. Acompaña a Karin, un documentalista que investiga la deforestación ilegal en Madagascar. En dos ocasiones son amenazados y se produce un asesinato. Auque la autora afirma que no es una novela autobiográfica si está inspirada en un compañero canadienses que trabajaba con Mayte en el Colegio Americano.

Mayte admira las grandes riquezas naturales de Madagascar como su apreciada madera o las piedras preciosas. Se movía a menudo por el país y tenía algunos lugares escogidos como Antsurabé, “la ciudad de sal”, o Fort Dauphine de la que dice: “Escribir sobre Madagascar y no hablar de Fort Dauphine sería como hacerlo sobre Cuba y no mencionar Trinidad”.

Mayte Toca escribe sus relatos de viajes en http://www.viajesalpasado.com donde también colabora, entre otros, Javier Reverte.

En uno de los párrafos leemos: “Durante los largos inviernos en Europa pienso en todos aquellos lugares que he visitado y en otros que me gustaría visitar, en cuánto me gustaría hacer lo mismo que Elizabeth Gilbert en Bali. Comprar un billete a un destino donde no me espere nadie, sin saber a dónde voy a vivir, ni lo que voy hacer, ni saber ni a cuánto está el euro, ni cómo funcionan los taxis en el aeropuerto, y por no saber… no saber dónde decirle al taxista que me lleve. Ese elemento de misterio y cierto riesgo me produce mariposas en el estómago, como una adolescente enamorada.”

Le entrevisté a Mayte Toca para el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 20 de enero de 2013.

“Un bosque de sangre en Madagascar” se puede adquirir en la librerias Elkar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *