Iñigo Muñoyerro y Fernando J. Pérez. Excursiones y ascensiones al parque natural de Izki.

Iñigo Muñoyerro y Fernando J. Pérez son los autores de la página “A través de la montaña”, en el periódico El Correo. Son 20 años de publicar excursiones todos los viernes, Debido a que aficionados y clubs guardaban los recortes para salir al monte, hace 10 años decidieron recopilar las ascensiones y excursiones en diferentes libros. El último de los cuales es la guía “Parque  Natural de Izki” en donde se recopilan 30 ascensiones, excursiones y travesías por uno de los lugares mejores conservados del País Vasco.

 

Iñigo Muñoyerro (Bilbao, 1952) y Fernando J. Pérez (Bilbao, 1965) son redactores de montaña del diario El Correo. Iñigo, desde 1975, realiza sus crónicas montañeras e incluso siguió desde Katmandú, Nepal, la primera expedición vasca en ascender al Everest (1980). Por su parte, Fernando ha acompañado a algunas importantes expediciones vascas a ochomiles, entre ellas en 2004 estuvo en la expedición vasca que subió al K2; en 2005 siguió en el Nanaga Parbat a Edurne Pasaban; en 2010 cubrió desde Katmandú la consecución de los 14 ocohomiles de la tolosarra y en 2011 la siguió en su intento de alcanzar el Everest si oxígeno.

Han publicado 14 guías montañeras. La primera remesa fue sobre montes de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Burgos, Cantabria y La Rioja. Su buque insignia es “Montañas de Bizkaia. Ascensiones a las 129 cumbres centenarias”. Actualmente escriben sobre los parque naturales en Euskadi. Empezaron por Balderejo y han continuado por Gorbea, Pagoeta, Urkiola y Izki.

El Parque Natural de Izki se encuentra en el extremo sureste de Araba. Toma su nombre del río y el valle que lo surca: Izki.  Es el tercer espacio natural más grande de la Comunidad Autónoma Vasca y fue declarado Parque Natural en diciembre de 1998.

La altitud oscila entre los 600 metros de la cuenca baja del río Izki y los 1.177 de la cima del monte Kapildui. La altitud media ronda los 800 metros.

Es un inmenso bosque muy bien conservado pues casi no hay presencia humana. En las casi diez mil hectáreas del parque solo hay un pequeño núcleo habitado que no llegan a 100 personas: Korres. Es una aldea con estructura medieval fundada en 1205.

Iñigo Muñoyerro y Fernando J. Pérez estuvieron presentes en el programa “La Casa de la Palabra” el jueves 24 de enero de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1236990/parque-natural-izki–la-casa-palabra-radio-euskadi/

2 pensamientos en “Iñigo Muñoyerro y Fernando J. Pérez. Excursiones y ascensiones al parque natural de Izki.

  1. Fidel Gutiérrez Velázquez

    Sr. Iñigo Muñoyerro:
    AGRADECERLE desde la Villa Ducal de Lerma (Burgos) el articulo publicado en EL CORREO, “Visita a Silos y al desfiladero de La Yecla”
    Reciba mi más cordial saludo.
    Fidel Gutiérrez

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *