Unai Basurko y Kepa Acero a vela en el Pakea Bizkaia por la Antártida.

Los viernes en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” hemos realizado, hasta el momento, 10 conexiones en directo con el velero Pakea Bizkaia en su travesía de la costa vasca al continente antártico. En la última ocasión se encontraban en la bahía de Puerto Andersen, en el archipiélago Melchior. Hacía un excelente día con el cielo azul, temperatura de tres grados y estaban acompañados de una ballena jorobada. El velero capitaneado por Unai Basurko ha llegado a la latitud 65 grados sur. Han sido más de tres meses y unas 7.000 millas de navegación desde que partió del Museo Marítimo Ría de Bilbao el 7 de octubre de 2012. A partir de ahora emprenden el regreso con paradas en Ushuaia y Montevideo.

 

Nos comunicamos con Unai Basurko y el surfista Kepa Acero que ha sido galardonado “Aventurero del año 2012” por el canal europeo Epic TV. Se unió a la tripulación del Pakea Bizkaia el día de Nochevieja en Ushuaia, con  la difícil misión de deslizarse sobre olas en la Antártida. Forma parte de su proyecto “5 mares”, en el que Acero busca olas que nunca antes han sido surfeadas.

El viernes 4 de enero de 2012 hacíamos la 9ª conexión con el Pakea Bizkaia. Se encontraban en Puerto Williams. Desde entonces, han viajado a Cabo de Hornos en donde, el miércoles 9 de enero, socorrieron al navegante suizo Bernard Stamm, ex contrincante y amigo de Unai Basurko, que se encontraba en apuros mientras participaba en la Vendée Globe (vuelta al mundo sin asistencia y escalas). Le surtieron de combustible y comestibles. 

Navegaron con celeridad hacia el estrecho de Drake perseguidos por una borrasca que les alcanzó el mismo día que llegaron a la Antártida. Tuvieron que sortear  icebergs entre constantes nevadas. Fondearon  frente a un glaciar en Caleta Potter, en la isla 25 de Mayo, en las Shetland del Sur. A pesar de que no había olas, el surfista Kepa Acero aprovechó para probar los trajes de neopreno y lana, y tirarse al agua con la tabla, a una temperatura de 2 grados bajo cero.

Unai nos cuenta: “Es complicado navegar por los icebergs pero, día a día, te acostumbras. Hemos tenido dos semanas de poca visibilidad y a esto hay que añadir que la cartografía no es exacta. Hemos recuperado la navegación visual y por ello hemos ido muy de despacio. Hemos tenido mucha nieve y lluvia, menos los dos últimos días que se ha despejado y tenemos buen tiempo”.

Unai también nos decía que fondear entre glaciares es como meterse en un frigorífico.

Unai Basurko y Kepa Acero nos hablaron desde le archipiélago Melchior el viernes 25 de enero de 2013.

www.pakeabizkaia.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1238256/unai-basurko-y-kepa-acero-desde-la-antartida/

Un pensamiento en “Unai Basurko y Kepa Acero a vela en el Pakea Bizkaia por la Antártida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *