Xabier Ormazabal, “El leopardo de las Nieves”, recordado por su hermano Andoni.

Xabier Ormazabal era una de las grandes promesas del alpinismo mundial. Sus ascensiones cada vez eran más progresivas y llenas de éxito. Entre 2001 y 2004 subió a las cinco cimas más altas de la Unión Soviética de entre 7.000 y 7.500 metros en las cordilleras de Tien Shan y el Pamir. Por ese motivo fue el primero montañero del Estado español en conseguir el título de “Leopardo de las nieves”. Su hermano Andoni le acompañó en el Khan Tengri y en el  Pico Pobeda en 2003. Al año siguiente, Xabier Ormazabal alcanzó la cumbre del Sisha Pagma y de seguido fue al Cho Oyu.. En su descenso apareció sin vida en una tienda a 7.800 metros de altura. Ahora se estrena “Lehoinabarraren bila” (En busca del Leopardo) un audiovisual en el que se recuerda las andanzas de esta joven promesa del alpinismo.

 

Xabier Ormazabal Aristegi (Urretxu, 1981) consiguió el prestigioso galardón montañero “El Leopardo de las nieves” en tan solo tres expediciones, en cada uno de los veranos de 2002 a 2004. Para empezar, subió la cumbre más alta, el Pico Comunista (7.495 m). En esa primera expedición Xabier acudió con tres compañeros de cordada, Jon Maroto, Iñaki Álvarez y Alex Txikon.

Tuve la gran suerte de entrevistar a Xabier y Andoni Ormazabal en 2003 cuando regresaron del Khan Tengri (7.010 m) y el Pico Pobeda (7,439 m) en la cordillera de Tien Shan. Los dos hermanos alcanzaron la cumbre del Kha Tengri el 2 de agosto. Para Andoni fue su primera incursión en alta montaña. Xabier se cayó en una grieta y a Andoni le cogió una avalancha, pero al final todo salió bien. Andoni regresó a casa y Xabier, con su amigo ruso Dimitry Komarov, semanas más tarde ascendió al Pico Poveda. Se trata del sietemil más septentrional del planeta. 

Posteriormente subió al Lenin (7.134 m) y el Korgenewskaya (7.105 m), al que ascendió  el 5 de agosto de 2004.

El 9 de septiembre de 204 viajó hacia el Himalaya donde subió al Shisha Pangma y el 13 de octubre hoyaba la cumbre del Cho Oyu en solitario. En la bajada se debió extraviar en una tormenta que lo atrapó durante dos días. Debilitado, consiguió alcanzar el último campamento en donde apareció muerto.

En el audiovisual “Lehoinabarraren bila” (En busca del Leopardo) se recogen testimonios de Edurne Pasaban, Alberto Iñurrategi, Alex Txikon, Jon Beloki, José Ramón Agirre “Marron”…

Volví a entrevistar a Andoni Ormazabal cuando vino con su compañera Batirtze Gabirondo al programa “La Casa de la Palabra” el 5 de septiembre de 2009. Nos relataron una ascensión al Kilimanjaro y cómo estuvieron en una escuela tanzana en donde entregaron a los niños material de montaña.

Conversé con Andoni Ormazabal en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el 15 de noviembre de 2012.

3 thoughts on “Xabier Ormazabal, “El leopardo de las Nieves”, recordado por su hermano Andoni.

  1. Beñat

    Buenas Roge.

    Soy Beñat, de Gasteiz.
    Hablamos hace mes y pico para entrevistar a mis amigos Mikel y Amaia que están dando la vuelta al mundo (http://adoska.blogspot.com.es/) Ahora andan por Camboya, ya han recuperado la posibilidad de internet.
    Coméntame cómo hacer para poneros en contacto.

    Responder
  2. Masvael

    Kaixo.

    ¡Ese logotipo (de Beñat) lo he visto yo hace poco! … mmm …Ya está … Al final del bonito vídeo y canción https://www.youtube.com/watch?v=UnR3-dxggR0

    Coincidencias 3.0 … Salu2

    Responder
  3. Pingback: UDAZKENEKO MENDI EMANALDI ZIKLOA – Morkaiko Mendizale Elkartea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *