Xabier Agote y Jon Maia, reconstrucción de la nao ballenera San Juan.

Se ha comenzado con el proyecto de construcción de uno de los mensajeros más llamativos de la capitalidad cultural donostiarra: la nao San Juan, una réplica de la nave ballenera hundida en el Labrador en 1965 y hallada por arqueólogos en 1978. La labor se llevaraáacabo en el astillero tradicional Ontziola, en Pasaia. Se pretende reproducir idénticamente el original utilizando la técnica del siglos XVI paralo que se recuperarán antiguos oficios.

 

La reconstrucción de la nao San Juan es una vieja idea de la asociación de cultura marítima Albaola. Su presidente Xabier Agote aprendió en Estados Unidos las técnicas tradicionales marineras y combina la investigación histórica con el trabajo artesanal a pie de obra. Son varias las naves que han salido de Albaola y muchas las travesías que han realizado para dar a conocer la historia naval vasca y estar presentes en diferentes festivales de embarcaciones tradicionales en Europa. En 2006 organizaron la expedición Apaizak Obeto en la cual recrearon una txalupa ballenera y navegaron por el río San Lorenzo en Canadá siguiendo las rutas de los balleneros vascos y utilizando la indumentaria y alimentación de la época.

El bertzolari Jon Maia era uno de los siete tripulantes. En 2003 grabó con Karidadeko Benta la canción “Partiada tristea Ternuarat” en la que ponía la voz a unos versos que hablaban de la épica de los arrantzales vascos en Terranova.  Tras la expedición, dirigió el documental resultante de la expedición Apaizak Obeto. Ahora, Jon Maia es el director del proyecto de la Nao San Juan dentro de la oficina de la Capital Cultural Europea Donostia 2016.

Al proyecto se han querido sumar los ayuntamientos de la comarca navarra de la Sakana con la donación de robles, ya que en el pasado abastecían de madera a los astilleros vascos cuando, en el siglo XVI, el País Vasco estaba en la vanguardia internacional de construcción de barcos.

En este momento están adaptando el astillero Ondartxo y en junio de 2013 comenzarán a dar forma a la réplica de la nao San Juan. Mientras se construye, quieren transformar el astillero en un museo vivo con exposiciones sobre temas marinos y la visita a los diferentes artesanos para que el público pueda apreciar in situ los diferentes oficios, algunos de los cuales habían quedado en el olvido.

Una vez terminada en 2016, será una embajada móvil por diferentes puertos europeos y en 2017 les gustaría hacer la ruta de Pasaia a Terranova como lo hizo la nao original en el siglo XVI.

Xabier Agote y Jon Maia conversaron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 28 de enero de 2013.

www.albaola.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1240636/natxo-gonzalez-ola-grande-punta-galea–la-casa-palabra-radio-euskadi/

Un pensamiento en “Xabier Agote y Jon Maia, reconstrucción de la nao ballenera San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *