Ramón Díaz de Bustamante. Diarios de un africanista en el valle del Luangwa.

Ramón Díaz de Bustamante (Torrelavega, 1965) llegó por primera vez al Parque Nacional de North de Luangwa en Zambia en la década de 1990. Realizaba la ruta transafricana con unos amigos. Ramón recuerda: “Era muy joven y quedé deslumbrado al contemplar la belleza que transmitía una naturaleza todavía intacta, salvaje, afortunadamente no sometida a las leyes del hombre”. La honda conmoción que le provocó esta experiencia le llevó a construir un lodge dedicado a los safaris fotográficos. En 2004 comenzó a construir el Delia Camp. Las aventuras que se sucedieron se recogen el libro”Diarios de África. Una vida en el corazón del valle del Luangwa”.

 

En el libro Ramón trata de resumir las diferentes historias, escogidas de entre una infinidad de ellas, lo que fueron los inicios y el desarrollo de su gran aventura en Zambia, lo que fue su vida en los años que le llevó construir y poner a punto Delia Camp. Describe el valle del Luangwa y su diversidad natural, los pueblos que le rodean y la relación con los nativos, especialmente los Chifunda y los Mukungule.

El territorio que hoy encierran las fronteras de Zambia fue explorado en el siglo XIX por David Livingstone quien descubrió las cataratas Victoria en 1855. El célebre africanista dijo al conocer el valle del Luangwa: “Haré que esta tierra sea mejor conocida por los hombres y que se convierta en uno de sus refugios. Es imposible describir su exuberancia”.

El río Luangwa es una de las grandes fuentes de vida del sur de África y particularmente de Zambia. Su curso desemboca en el Zambeze. El valle del río incluye tres parques nacionales. Sus orillas son un santuario de vida salvaje. Allí donde alcanza la vista pueden verse centenares de hipopótamos y cocodrilos. De hecho, sus orillas acogen a la mayor comunidad de estos mamíferos acuáticos de todo el mundo.

En la época de lluvias el río se desborda e inunda las llanura. La ausencia de pistas hace que la mayoría del interior sea desconocido. Ramón considera: “Son los últimos reductos del África verdadera, la que aún permanece inalterada.”

Le llevo más de dos años finalizar con las gestiones burocráticas para construir el campamento. En 2004 tenía firmadas las concesiones para comenzar a construir. Los inicios fueron difíciles, llenos de obstáculos y contratiempos. Convivió durante meses con los obreros junto a los que trabajó codo con coco. Dormía en una cama que se había preparado en los pilares que había plantado para soportar los puentes que unían las estructuras de Delia Camp. Durante toda la noche, el fuego permanecía encendido para prevenir a los leones que se acercaban. Los lugareños aseguran que un león no es peligroso por el día, pero por la noche puede llegar a ser un enemigo mortal.

Ramón debía estar alerta. Recuerda una noche en la que se despertó en dos ocasiones para descubrir que debajo de él tenía una hiena observándole, a un metro escaso de distancia.

En otra ocasión, después de acomodar a unos clientes, fue sorprendido por un grupo de leonas en la oscuridad. La situación era crítica y más aún cuando comenzó a correr hacia un vehículo al tiempo que una de las leonas se abalanzaba.  Al abrir la puerta comenzó a sonar la alarma del coche de forma estridente y las leonas desparecieron.

Ramón Díaz de Bustamante describe las diferentes excursiones, los safaris a pie, los nocturnos, las costumbres de los animales salvajes e incluso la muerte del jefe Chifunda, el funeral y fastos.

“Diarios de África” esta magníficamente ilustrado por fotografías y tres dibujantes que clavan las escenas tal como las recuerda el autor.

Ramón Díaz de Bustamante presentó “Diarios de África” en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 28 de enero de 2013.

www.africasafari.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *