Jesús Sánchez Adalid escenifica la historia del camino mozárabe en el siglo X.

Jesús Sánchez Adalid es autor de “El Mozárabe”,  una novela histórica ambientada en el califato de Córdoba que ha vendido más de un millón de ejemplares. Doce años después publica “El camino mozárabe”, un recorrido a través de los legendarios episodios que acontecieron en lo que conocemos como el Camino Mozárabe, una vía por la que subían los cristianos de Al-Ándalus hasta Santiago de Compostela. El autor se ha documentado en fuentes originales y ha recorrido a pie varias de las etapas.

 

Jesús Sánchez Adaliz (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1962) es licenciado y doctor en derecho, ejerció de juez, estudió filosofía y teología. Es autor de varias novelas históricas de éxito. En 2007 ganó el premio Fernando Lara con “El alma de la ciudad”, y en 2012 el premio Novela Histórica Alfonso X el Sabio por “Alcazaba”.

Jesús Sánchez Adaliz es un enamorado del siglo X como lo demostró con la abundante documentación y escenificación de la Córdoba de Abderramán III, con el califato en pleno apogeo, en la novela “El Mozárabe”. Su actual libro “El camino mozárabe” transcurre veinte años antes. El autor ha bebido de las fuentes genuinas para ambientarse sobre la relación que hubo entre al-Ándalus y la Galicia de aquel entonces, la relación entre diversas embajadas, los peligros que encerraba bajar por el camino mozárabe, una vía fundamental en el siglo X. Jesús opina que fue mucho más transitada e importante que el camino francés.

En las notas históricas se explica: “El camino mozárabe” sería el conjunto de itinerarios que utilizaban los cristianos que vivían en territorio sometido al dominio musulmán para peregrinar hacia Santiago de Compostela. Desde el siglo IX, los peregrinos mozárabes empezarían a fluir desde ciudades como Almería, Granada, Málaga o Jaén hacia Córdoba para desde allí transitar dirección a Mérida y seguir la ruta hacia el norte. Sin duda, el resto del viaje transcurría por la que se conoce como la Vía de la Plata: la antigua calzada romana que unía Mérida con Astorga y que se denominaba Iter ab Emerita Asturicam.”

La finalidad de su nueva novela es dar a conocer los hechos históricos de esta antigua ruta con personajes que la transitaron hace 12 siglos.

Se relatan hechos tan relevantes como la batalla de Simancas en  el año 939, cuando el califa Abderraman III llamó a la guerra santa, la yihad, juntando un ejército de 100.000 hombres. Su primer objetivo fue conquistar Zamora, corazón del reino cristiano. A la llamada del rey Radamiro acudieron gentes de Castilla, Pamplona y Álava.

Abderraman III nació en 891. Provenía de la estirpe de Arabia. Tanto su madre como su abuela eran princesas cristianas del norte, debido a la práctica de los omeyas de tomar esposas vascas o francas. El califa era rubio y para disimular se teñia el pelo de moreno.

“El camino mozárabe” publica MR ediciones Martínez Roca. www.mrediciones.com

Jesús Sánchez Adalid intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 30 de enero de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1243190/el-camino-muzarabe–la-casa-palabra-radio-euskadi/

2 thoughts on “Jesús Sánchez Adalid escenifica la historia del camino mozárabe en el siglo X.

  1. Pedro

    Escuché el programa y he comprado la novela. He de decir que me está gustando mucho y que no me ha defraudado después de las expectativas que me hice con la entrevista. Es muy recomendable. Pedro Larrea.

    Responder
  2. Toño

    A mi también me ha gustado. Escribe muy bien este autor. Eso es de agradecer, porquej no basta solo tener una buena historia. Luego se necesita oficio y Sánchez Adalid lo tiene de sobra.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *