Juan Luis Álvarez fotografía a culturas étnicas que se desvanecen.

Juan Luis Álvarez es un fotógrafo asturiano interesado en las culturas en vías de extinción. Está interesado en las minorías étnicas desde que de niño leyera “El último mohicano”. Ha autoeditado un volumen con el título de “Evanescencias”, con fotografías realizadas a diferentes etnias en Perú, Etiopia, Sumatra y México. No ha querido quedarse tan solo en el retrato, en cada una de sus convivencias con pueblos ancestrales muestra su parte ceremonial.

 

Juan Luis Álvarez (1952) es un fotógrafo afincado en Oviedo. Practica el oficio desde hace 25 años. Durante este tiempo ha aprovechado sus ratos libres para acercarse a diferentes comunidades indígenas y dejar testimonio de unas culturas que se desvanecen. Entre su extenso archivo ha seleccionado las fotografías sobre los hammer y mursi en Etiopia, dogón en Malí, mentawai en Sumatra, tarahumara en México y la peregrinación  de quichuas en el festival de Qoylloriti en los Andes de Perú.

En cada uno de los lugares se tiraba el tiempo que fuera necesario, normalmente entre un mes y un mes y medio.

Su trabajo no tenía ningún fin comercial, tan solo el gusto de recoger testimonios que posiblemente se perderán con el paso de los años. 

Todas las fotos están hechas en analógico en blanco y negro. Con los mentawai recoge una ceremonia de curación realizada hace 22 años.

Para estar con los tarahumaras en la Sierra del Cobre llegó hasta el pueblo de Batopilas. Se hizo amigo de uno de lo mandamases de la localidad, hijo de un emigrante vasco, que le puso en contacto con personas que le enseñaron el camino a las montañas.

Con los hammer y mursi estuvo en otoño de 2000, cuando celebran sus festivales tradicionales.

Juan Luis Álvarez también recoge en “Evanescencias” la peregrinación al Señor del Qoylloriti, ubicado en las faldas del nevado del Shinagara a 4.600 metros de altura, en el distrito de Ocongate del departamento de Cuzco. Los peregrinos llegan de Cuzco, Apurímac, Arequipa, Bolivia y Ecuador.

Entre otras librerías, “Evanescencias” se puede encontrar en Cervantes de Oviedo.

www.cervantes.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1250294/juan-luis-alvarez-evanescencias–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *