Francisco José Cortés. Transandalus: la vuelta a Andalucía en bicicleta de montaña.

Transandalus es un proyecto que nació y se lleva a cabo por un grupo de cicloturista andaluces. Han logrado marcar una ruta circular de unos 2.200 kilómetros que da la vuelta a toda la comunidad pasando por sus  8 provincias. No tiene ni principio ni final y se puede hacer en cualquier sentido. Huye por lo general de carreteras asfaltadas y en un 35% de su recorrido atraviesa parques naturales como el de Cabo de Gata, la Sierra de Baza, Cazorla, Cerdeña y Montoro, la Sierra Norte de Sevilla o la onubense de Aracena y Picos de Aroche. Francisco José Cortés “Fran” es el coordinador de Transandalus.

 

Transandalus es una iniciativa ciudadana, nacida por aficionados al ciclismo de montaña. Ellos mismos gestionan, trazan y mantienen la ruta. Han documentado el recorrido perimetral de Andalucía pasando por los más bellos y atractivos espacios naturales para la bicicleta de montaña. Se recorre la Andalucía rural alejada del turismo.

La iniciativa parte en el 2000 de la inquietud de dos ciclistas de Huelva. Gente que le gustaba practicar la bicicleta de montaña y echaban en falta una ruta en Andalucía. Sentaron las bases de la filosofía y las características de la misma pero el proyecto fue decayendo. Fue en el 2004 cuando Fran y otros compañeros retomaron con fuerza, jugando una baza importante las facilidades que la red de Internet comenzaba a ofrecer masivamente.

Las premisas del diseño de Transandalus se basa en una ruta de cicloturismo de montaña circular que evita la carretera. Buscan caminos que gustan a los ciclistas de montaña. No fuerzan la ruta para visitar un pueblo monumental pues ya son lo suficientemente conocidos.

La ruta se traza gracias a los conocimientos que los ciclistas locales que colaboran el pagina web. Son los propios ciclistas los que han marcado el rutómetro, ofrecen datos constantes, mapas, formas de orientación y un foro que desde los inicios ha sido fundamental. 

Fran nos comentaba que posiblemente la Transandalus es la ruta de ciclomontaña más larga del mundo. Su belleza es excepcional debido a su gran variedad pues se puede pasar en una misma jornada de la campiña a la montaña para terminar en una dehesa.

Francisco José Cortés “Fran” intervino desde Cordoba  en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el miércoles 6 de febrero de 2013.

www.transandalus.org

En el estudio estuvo Julen Iturbe- Ormaetxe de Ortuella (Bizkaia). Ha completado íntegramente la Transandalus.

Blog.consultorartesano.com

El organizador de la charla fue Mikel Bringas, coordinador de Ibilbideak, un proyecto promovido por el Gobierno Vasco para el fomento de la actividad física centrado en los deportes itinerantes no motorizados. Quieren crear con la comunidad de “ibiltaris” (usuarios de Ibilbideak) la Transibilbideak replica en Euskal Herria de la Transandalus.

www.ibilbideak.euskadi.net

1 thought on “Francisco José Cortés. Transandalus: la vuelta a Andalucía en bicicleta de montaña.

  1. raul morales contreras

    Hotel Rural el Picón de Sierra Nevada ***.
    c/ García Lorca Nº22 Jerez del Marquesado (Granada)
    C.P. 18518
    www.hotelpiconsierranevada.com
    info@hotelpiconsierranevada.com
    Nos presentamos para que conozcáis nuestras instalaciones y la zona donde estamos situados.
    El hotel está situado a 1200m de altura con unas instalaciones totalmente adaptadas a un hotel de 3 estrellas, mesón rural, habitaciones con terraza, situado justo a la entrada de un pueblo de 950 habitantes que sigue guardando sus tradiciones rurales de toda la vida.
    Las principales actividades del pueblo siguen siendo rurales como siempre, se aprovechan los pastos de la sierra para una cabaña ganadera bastante amplia produciendo una carne de inmejorable calidad, se siguen sembrando los típicos “canteros” (huerto familiar) y pequeñas explotaciones agrícolas casi todas vinculadas para alimentar al ganado que pasta durante el verano en la sierra. Por lo tanto tenemos un importante cruce de vereas reales (verea real de Jerez del Marquesado, verea de Hornachuelos, verea del Castañar, verea de la Loma de las viñas, etc.).
    Siendo nuestro pueblo una vía de comunicación entre toda la Alpujarra y la alta montaña con toda la zona del levante y Almería, para eso se usaban todas esas vereas.
    Os invitamos a conocer y a disfrutar de las mismas.
    El pueblo está situado en un enclave privilegiado entre tres grandes barrancos con abundante agua todo el año. Justo debajo del Picón de Jerez (3091m) con nieves perpetuas todo el año. Lo que le da una sensación de fresco y verde durante todo el año con temperaturas óptimas para realizar rutas ya sean a caballo, en bici, andando, etc., y conociendo toda la parte histórico-cultural del pueblo. Aquí les dejo un enlace: www.jerezdelmarquesado.org
    También les invitamos a que conozcan la ruta solidaria del avión, que fue un accidente aéreo en el año 1960 de un avión americano. No hubo víctimas mortales a pesar de estrellarse a casi 3000m de altura, gracias a la colaboración de los lugareños aportando sus conocimientos de la sierra y el entorno para realizar el rescate. Aquí tenéis un enlace de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2013369
    A todo aquel que comparta esta carta y nos lo mencione a la hora de hacer una reserva se le ara un 10% de descuento en el alojamiento durante el mes de Junio y Julio del 2013.
    Un saludo y gracias por vuestra atención. Les esperamos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *