Roger Mimó tras Alí Bey hasta La Meca.

El escritor catalán Roger Mimó vive en una casba que ha restaurado en Tinghir, cerca de las cascadas del Todra, en Marruecos. Durante una década ha investigado la vida y los viajes de Domingo Badía Leblich (Barcelona, 1767), conocido como Alí Bey quien entre 1803 y 1808 realizó un osadísimo itinerario que le llevó de Marruecos a Turquía pasando por Trípoli, la isla de Chipre, Egipto, Arabia, Palestina y Siria. Estuvo en La Meca y en el Templo de Jerusalén. Roger Mimó ha emulado a Ali Bey siguiendo su periplo e incluso entró en La Meca gracias a su condición de musulmán. Es artífice de una edición de tres tomos que recoge el texto completo de los “Viajes de Alí Bey”.

 

Roger Mimó (Sabadell, 1962) vive en Marruecos desde 1989, en donde ha formado una familia. Regenta el Tomboctou, una antigua casba que él mismo ha recuperado.

Su vocación periodística y de escritor le viene desde niño. Gran aficionado a la alta montaña, entre 1978 y 1989 ascendió a centenares de cumbres por los Pirineos y otras cordilleras de la península ibérica. Su interés por Marruecos nació en el transcurso de una expedición al Jebel Toubkal en 1984. Para Roger fue toda una revelación descubrir el sur del Gran Atlas pues supo que desde entonces iba a estar ligado a aquellas tierras.

Posteriormente ha realizado varias expediciones terrestres hasta el África occidental: tres meses en 1985 en un Land Rover por Maruecos, Argelia, Malí y Senegal y, en 1987, en un viejo Jeep Comando fue hasta Costa de Marfil y Guinea Connacry. Tras la experiencia escribió el libro “El largo camino africano”.

A finales de 1987 realizó con Iñaki Álvarez (lo conoció en Tamanrasset en 1985) una larga travesía pedestre por el Gran Atlas.

En 1989 Roger Mimó se casó y se quedó a vivir de manera permanente en Marruecos. En 1993 publicó la guía “Trekking y excursiones por Marruecos”.

Uno de sus libros más celebrados es “Fortalezas de barro en el sur de Marruecos” (1996) cuya autoría compartió con el fotógrafo Jordi Esteva.

Hasta el momento ha escrito numeroso artículos y 18 libros sobre Marruecos y el mundo árabe.

Hace 10 años empezó a investigar la ruta de Alí Bey. Para empezar, hizo un viaje de medio año por Marruecos, Túnez, Chipre, Siria y Turquía. Luego repitió varios itinerarios y llegó hasta La Meca como un musulmán más, de la misma manera que lo hiciera Domingo Badía quien, originalmente cristiano, se convirtió en musulmán cuando desdobló su personalidad en Alí Bey.

Gracias a la edición de Roger Mimó, por primera vez desde 1814 se ofrecen los textos íntegros de los “Viajes de Alí Bey”, incluido su prólogo, así como sus láminas y sus mapas a tamaño natural. Mimó incluye un millar de notas a pie de página, en las que demuestra el rigor científico de la obra.

A lo largo de diez países fue buscando y fotografiando los paisajes, poblaciones y monumentos que había descrito y dibujado Alí Bey doscientos años antes, parte de los cuales habían caído por completo en el olvido. De algunos quedaban huellas, mientras otros estaban intactos. Es interesante conocer la evolución de lugares tan simbólicos como el Templo de Jerusalén o La Meca.

Nos comunicamos con Roger Mimó, quien nos habló desde el hotel “Tombouctou” en Tinghir. La entrevista se transmitió en directo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 25 de enero de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: 

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1238256/unai-basurko-y-kepa-acero-desde-la-antartida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *