Axi Muniain surfea olas gigantes en Nazaré.

Asier Muniain “Axi”, uno de los mejores especialistas de ola grande, nunca olvidará los tres días de olas gigantes en Nazaré (Portugal). Asegura que fue “sin lugar a dudas, una de las sesiones más peligrosas de mi vida”. Se enfrentó a una situación límite el 28 de enero de 2013, un día histórico para el surf . El hawaiano Garret McNamara, de 45 años, se deslizó sobre una colosal ola de casi 30 metros de altura – puede que sea una de las olas más grandes de la historia-  que ha dado la vuelta al mundo. A la zaga estuvo Axi Muniain que se deslizó por otra,  no sabe calcular su tamaño pero posiblemente estaba por encima de los 20 metros.

 

A finales de enero de 2013, durante tres días, se dio una marejada potentísima en la localidad de Nazaré, no muy lejos de Lisboa. Allí se produce un fenómeno muy particular de ola piramidal ya que ésta se desarrolla sobre un cañón submarino que divide en dos partes la plataforma continental de 170 km de longitud y 5 km de profundidad. Diferentes líneas de olas se juntan, colisionan, creando un efecto que puede triplicar el tamaño de la ola.

Es una ola que va más allá del respeto y crea temor por muy experto que uno sea en olas gigantes. Debido a la tensión acumulada, a la concentración y a la adrenalina, cada una de las jornadas dejaron agotado a Axi Muniain que batió su propia marca.

Asier Muniain (Zarautz, 1982) intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 11 de febrero de 2013.

www.aximuniain.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1254902/ola-gigante-nazare–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *