Xavier Romero-Frías recopila los cuentos de las islas Maldivas.

Xavier Romero-Frías (Barcelona, 1954), lleva 33 años en Asia, repartidos entre las Maldivas, el sur de la India y, en los últimos tiempos,  en Chiang Rai en el norte de Tailandia, donde se ha asentado. Ha dedicado buena parte de su vida al estudio de las lenguas del subcontinente indio y a recopilar las tradiciones de las islas Maldivas a las que ha dedicado tres extensas obras. Llegó a este  archipiélago del océano Índico en 1979, con 25 años, como culminación de su itinerario asiático, que le llevó a contemplar, entre otros acontecimientos, el inicio de la revolución islámica en Irán que terminó al derrocamiento del Sha de Persia.

 

Xavier Romero-Frías es antropólogo y lingüista autodidacta, considera que siempre ha tenido buenos asesores en estas materias. Partió de Barcelona en enero de 1979 con el objetivo de ver mundo pues tenía necesidad de salir de una sociedad en la que vivía en un agujero sin horizontes.

Gracias a un marinero maldivo que conoció en Colombo (Sri Lanka), llegó a Maldivas en donde permaneció entre 1979 y 1991. Se adaptó a la forma de vivir de los isleños e incluso formó una familia. Se introdujo de tal manera en su historia y tradiciones que hoy en día es la primera autoridad extranjera en lengua y cultura maldiva.

Con su mujer y dos hijos se trasladó a Kerala (India) en donde residió entre 1995 y 2008. Desde allí continuó investigando el origen de la cultura maldiva. Estudió lenguas relacionadas como el malayala y el sánscrito a la vez que se introdujo en las leyendas de la India para comprobar su correlación con las de las Maldivas.

Tiene tres libros publicado todos ellos en inglés. El primero ,“Los isleños de las Maldivas y el estudio de la cultura popular de un antiguo reino oceánico” (1999). El segundo, “El antiguo alfabeto maldivo” (2004) y el reciente “Folk tales of the Maldives Islands” en el que Xavier recopila 80 mitos rescatados y traducidos por él mismo.

Son narraciones que, si no fuera por la labor del autor, habrían desaparecido. Según sus palabras: “Llegué a las Maldivas cuando se producía el momento clave del paso de la cultura tradicional a la modernidad, unido a la islamización del país. La población pasó de mantenerse a base de la pesca y el cocotero a trabajar en el turismo, mientras algunos jóvenes eran enviados a realizar estudios religiosos sobre el Corán a los países árabes.

La cultura tradicional no interesaba a nadie, no promocionaban ni valoraban el folklore de su país. Me di cuenta de la nula importancia que le daban y me dediqué a recoger sus tradiciones de manera sistemática. Acumulé un gran volumen de escritos y dibujos. La investigación me ha llevado muchos años. Primero para darle un sentido, conectar unos con otros y ordenarlos. De esta manera han salido los tres libros sobre la cultura popular y tradicional de las Maldivas”.

Xavier nos relata algunos de estos mitos maldivos. Por ejemplo, los relacionados con el cocotero, árbol muy útil del que se extrae aceite, madera, es comestible y con él se fabrica la cuerda, los barcos y sus hojas se utilizan para la techumbre.

Uno de las leyendas sobre la extinción del fin del mundo es que sube la marea y se traga las islas. Ha comprobado Xavier que en Andaman y Nicomar hay leyendas similares que relatan que las olas del mar anegarán las islas. 

Xavier lamenta haber dedicado toda su vida al estudio ya que no le ha reportado dinero. Su trabajo actual es de profesor de inglés en Chiang Rai. Su hija tiene 20 años y vive en Barcelona, su hijo de 18 años está en Bangkok.

Nos comunicamos por medio del teléfono con Xavier Romero-Frías en su casa de Chiang Rai. La entrevista se emitió en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el10 de febrero de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1254684/levando-anclas-10-febrero-2013–roge-blasco–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *