Javier Arruga Oleaga. Un viaje a pie por el Pirineo aniquilado.

Javier Arruga Oleaga, montañero y escritor, edita el segundo volumen de la trilogía aragonesa “Polvo, niebla, viento y sol” en la cual recorrer a pie algunos de los paisajes más característicos de cada una de las provincias de Aragón. Se inicia  con “En el país de los cucutes”, una travesía por la comarca de los Monegros. Ahora edita “Primavera en la Guarguera” en donde el autor camina por los pueblos deshabitados y olvidados de los valles de la Guarguera, Sobrepuerto y Sierra de Guara. Se lamenta de cómo su cultura ha sido aniquilada sistemáticamente desde la década de 1960. La tercera y última entrega llevará el título de: “Montes Universales, gentes universales. Un viaje a pie por Teruel”.

 

Javier Arruga Oleaga (Perdiguera, Zaragoza, 1970) es antropólogo y profesor de lengua y literatura. Obtuvo el premio Desnivel 2012 de literatura de montaña, viajes y aventura con “De la montaña y el amor”.

En su segundo libro de la trilogía aragonesa de paisajes recorridos a pie “Primavera en la Guarguera”, caminamos con el autor por una de las zonas de Huesca más olvidadas y poco transitadas pero, sin embargo, de una absoluta belleza. En la contracubierta leemos: “Habla de esos pueblos deshabitados que nos quieren recordar, con la tozudez de unas iglesias que no se acaban de caer, que sus ruinas son la última metáfora de una cultura, una lengua y un mundo perdidos para siempre”.

Javier Arruga se sube al tren Canfranero, mítico ferrocarril que une Zaragoza con Francia. Hace un canto a este ferrocarril que era el tren de los montañeros que iban a los Pirineos desde Zaragoza y que llegaban a Riglos a escalar. Se baja en Caldearenas, una estación hoy en día prácticamente olvidada, en el pueblo hay un importante museo dedicado al pan.

Comienza a andar por los pueblos de Solmontano oscense. Uno de los más significativos es Ibort. Sus habitantes lo abandonaron y lo vendieron al Patrimonio Forestal. En la década de 1980 un grupo de neorurales lo ocupan y lo vuelven a poblar. Ahora tiene 70 habitantes de unas 10 nacionalidades.

El camino lo ternima en Jánovas, un pueblo de historia triste e injusta. Fue expropiado y sus habitantes expulsados a la fuerza  para construir un pantano que nunca se llevó a cabo.

Javier Arruga recorre durante 10 días estos valles pirenaicos en donde es testigo del final de una cultura montañesa. Duerme en algunas de sus casas deshabitadas. En Anielle, en la iglesia, y en Nazarre, en el campanario.

Fue en solitario, en el verano de 2010.

“Primavera de la Guarguera” publica Mira editores. www.miraeditores.com

Javier Arruga Oleaga intervino en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el  miércoles 13 de febrero de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1257516/a-pie-pirineo–radio-euskadi/

Este es el audio del programa de La Casa de la Palabra del jueves 14 de febrero 2013:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1258814/haiti-tierra-esperanza–en-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *