Asier Reino. Haití, una tierra que recobra la esperanza.

Asier Reino (Bilbao, 1973) es foto reportero y documentalista. En 2004 subió por el mapa americano, desde la Patagonia hasta Haití. A este último país entró por la frontera de República Dominicana llamada “Mal paso”. Le pareció como si la línea fronteriza separara un continente de otro ya que Haití se le asemejaba a África. La violencia que se vivía en ese momento le impactó de tal manera que se dijo a sí mismo que nunca volvería a pisar aquel país. A su regreso, escribió un reportaje que tituló “Haití, un lugar sin esperanza”. Sin embargo, Asier volvió después del terremoto de enero de 2010. Para su sorpresa, la conciencia de la gente había cambiado, la ayuda mutua había elevado la dignidad.

 

Asier Reino lleva 20 años sin parar de viajar.  Ha perdido la cuenta de los países que ha visitado como foto reportero y documentalista.

Durante dos años trabajó en una onegé vasca. Quiso conocer sobre el terreno a sus compañeros de trabajo y se fue a cruzar América Latina. En su camino, aprovechó para sacar multitud de  fotografías y hacer varios reportajes, Estuvo con la guerrilla colombiana de las  FARC y ELN, en México con los zapatistas y en Haití se metió en los barrios más peligrosos. Vivió tal nivel de violencia y anarquía que salió con una pésima impresión.

El 12 de enero de 2010 el terremoto, con 300.000 muertos y un millón de víctimas entre desplazados y heridos, pusieron al país de actualidad.

La onegé de cooperación al desarrollo CESAL comprobó que la información que los medios de comunicación daban sobre Haití no reflejaba las causas profundas de la pobreza de modo que contactó con Asier Reino para que dirigiera un documental sobre la realidad haitiana tras el terremoto. En mayo de 2011 el documentalista bilbaíno volvía a pisar tierra haitiana a pesar de que juró no volver. 

El temblor subrayó las carencias del país. Asier se acercó a la intelectualidad y artistas haitianos. Tras la conmoción de la catástrofe ya no era un lugar violento. Visitó los campos de refugiados en donde encontró altas cuotas de dignidad. Visitó Cite Soleil y otros barrios de Puerto Príncipe en donde ahora las bandas armadas no campaban a sus anchas. El terremoto había hecho más fuertes a las gentes de Haití.

Estos días se estrena el documental “Haití tierra de esperanza”. Ha sido seleccionado para optar al Goya en la categoría de mejor cortometraje documental pero finalmente no ha salido entres las cuatro nominadas.

Entrevisté a Asier Reino en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el jueves 14 de febrero de 2013.

http://haititierradeesperanza.blogspot.com.es/

http://veomac.com/

Este es el audio del programa de La Casa de la Palabra del jueves 14 de febrero 2013:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1258814/haiti-tierra-esperanza–en-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *