Manuel García Rivas. En torno a la biografía de Blas de Lezo.

El Untzi Museoa, Museo Naval de Donostia-San Sebastián, edita el nº 7 de Itsas Memoria, revista de estudios marítimos del País Vasco. Un volumen de 650 páginas cuyo tema principal son los puertos marítimos y fluviales vascos. Se muestran también otros trabajos como la revisión de la biografía del marino de Pasaia Blas de Lezo. Está escrita por Manuel García Rivas, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y miembro de la Comisión Internacional de Historia Naval. Blas de Lezo nació en 1689 y murió en1740, poco después de defender Cartagena de Indias del ejército británico.

 

Manuel García Rivas colabora desinteresadamente desde hace varios años con el Untzi Museoa. Ahora rescata del pasado la figura de grandes marinos vascos como la familia Okendo, saga marinera desde el siglo XVI, Pedro de Zubiaur, importante marino en la Armada Invencible y, ahora, Blas de Lezo.

Bals de Lezo nació en Pasaia en febrero de 1689 en el seno de una familia de hidalgos. Se formó en Francia. Cuando era adolescente y tenía el oficio de guardamarina, una bala le destrozó el pie. Pocos años después perdió uno de sus ojos y uno de sus brazos le fue amputado sin anestesia. Gracias a su fuerte carácter, convicciones y vocación de marino, continuó su carrera con gran maestría.

Se incorporó a la Real Armada de Felipe V con un papel destacado en diferentes destinos.

Se casó con Josefa Pacheco en el virreinato de Perú cuando tenía 36 años. Vivió en El Callao para luego instalarse en Puerto de Santa María en Cádiz. Fue héroe en la defensa de Cartagena de Indias. Fue enterrado en el convento de San Francisco de Cartagena de Indias. En a actualidad se desconoce su tumba.

Manuel García Rivas es de Borja (Zaragoza). Curiosamente, fue el responsable de dar la noticia en el blog del Centros de Estudios Borjanos de la restauración del eccehomo que luego daría la vuelta al mundo. Sorprendido por la repercusión, ha ofrecido más de 160 entrevistas para medios tanto nacionales como internacionales.

Manuel García Rivas nos habló en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” de Blas de Lezo el lunes 11 de febrero de 2012.

www.untzimuseoa.net

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1254902/ola-gigante-nazare–radio-euskadi/

1 thought on “Manuel García Rivas. En torno a la biografía de Blas de Lezo.

  1. Jose Esteve Sala

    Buenas Tardes, Estoy iintentando localizar su Diccionario Biográfico partido judicial de Borja. El volumen I y concretamente D. Cándido Closa, tanto en València donde vivo como en Barcelona solo he encontrado el volumen III. ¿ Me puede ayudar’

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *