Koldo Burgoa y Gosia Moskala. El Cáucaso en autostop y couchsurfing.

Koldo Burgoa ha sido uno de los pioneros en Bilbao en usar el couchsurfing, intercambio de sofás entre viajeros. Ha alojado a mucha gente en su casa y también ha sido acogido en diferentes hogares en sus múltiples trayectos por Europa. Gracias a este método conoció a su novia, Gosia Moskala, que llegó hace dos años a Bilbao a estudiar castellano. Juntos han cruzado en autostop los Balcanes de Grecia a Polonia. Para el verano de 2013 han ideado “Transiberian project”, quieren atravesar en dos meses desde Vladivostock hasta Moscú, con mínimo presupuesto, haciendo dedo y hospedándose gracias al couchsurfing.

 

Koldo Burgo (Bilbao, enero 1983) es profesor de primaria y practica el couchsurfing desde hace 4 años.  Está convencido que es una excelente herramienta para conocer a gentes de diferentes nacionalidades. No se plantea los viajes de otra manera que no sea alojándose en casas particulares de locales. 

Sus primeros viajes fueron en moto, luego dio la vuelta a Marruecos en transportes públicos y autostop. Más tarde llegaron Polonia, República Checa y Turquía. En el verano de 2012 se planteó con su novia Gosia Moskela cruzar los Balcanes desde Grecia para terminar en casa de la familia de Gosia. Con poco dinero y un equipaje de 6 kilogramos, hicieron dedo y la mayoría de las veces fueron alojados en couchsurfing.

Para Koldo era su segunda experiencia en autostop y no les pudo salir mejor. El primero que les llevó fue un camionero que les paró en Arenas y justo iba al mismo destino que ellos: Tricala. Se detuvieron en el lugar en el que transcurrió la batalla de las Termópilas y les hizo de guía. Les invitó a café y a un baño en la piscina.

En Albania todos les ayudaron, incluso un taxista que finalmente no les cobró. En Macedonia les invitaban continuamente y no les dejaban pagar.

Recibieron noticia de la muerte del padre de Gosia, quien tomó un autobús para Polonia y Koldo continuó en solitario por Serbia, Bosnia y Croacia…, hasta llegar a reunirse con Gosia.

Llevaban una pizarra en donde apuntaban el destino. Siempre mostraban su mejor sonrisa transmitiendo una buena honda. Este método siempre les funcionó.

Igor Seder es un amigo croata de Koldo que practica el couchsurfing . Tomando unas cervezas le dio la idea de hacer toda Siberia en autostop. Desde ese momento, Koldo comenzó a pensar en el nuevo reto. Gosia y él se preparan para realizarlo entre julio y agosto.

Han abierto la página: www.transsiberianproject.eu

transsiberianproject@gmail.com

Koldo Burgoa estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 17 de febrero de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1262170/biciclown-usa–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *