Ortzi Akizu por los caminos de la ecología en Oceanía.

Ortzi Akizu es ingeniero de diseño sostenible. Ha sido ganador del concurso Ekobidaiaria que busca conocer iniciativas sostenibles en energía, desarrollo rural y consumismo que puedan aplicarse en Gipuzkoa. Akizu propuso un viaje por Oceanía, Europa y Estados Unidos. Ahora ha concluido la primera etapa que le ha llevado por Australia y Nueva Zelanda donde ha estudiado y experimentado diferentes proyectos ecológicos. En la ruta ha buscado alojamientos económicos y ha utilizado el couchsurfing y el wwoofer, ayuda en granjas a cambio de alimento y cama.

 

Ortzi Akizu nació hace 29 años en Ezkio-Itxaso (Gipuzkoa). Es ingeniero de diseño sostenible y profesor de dibujo técnico en la facultad de Ingeniería Técnica de Vitoria. Se ha llevado los 6.000 euros del premio Ekobidaiaria convocado por Kutxa. Con ese presupuesto tiene que moverse por el mundo haciendo un informe sobre temas de sostenibilidad.

Se ha propuesto tres destinos – Oceanía, Europa y Norte América – y tres objetivos: energía, desarrollo rural y hábitos de consumo.

Aprovechó las vacaciones de Navidad para irse a las Antípodas. Entró por Australia y salió por Nueva Zelanda. Su primer destino fue Brisbane. Estuvo en el ayuntamiento y en una granja ecológica en donde daban clases de permacultura. Se interesó por los vehículos eléctricos y comprobó el funcionamiento de un supermercado ecológico.

En Nambour los responsables de medioambiente del ayuntamiento le informaron de un vasco, el donostiarra Alberto Belio, que con su mujer australiana y dos hijos, viven en una casa sostenible totalmente autónoma en energía y deshechos.

En Newcastle, en otro tiempo la gran ciudad del carbón en Australia, estuvo en un centro de investigación de energías renovables. En Melbourne anotó las iniciativas del ayuntamiento para afrontar el cambio climático entre las que destacaban las reducciones de emisiones y la promoción de huertas urbanas.

El itinerario por Nueva Zelanda comenzó en Christchurch, isla sur, en donde probó las bicicletas eléctricas. También estuvo en dos hostales enfocados a un nuevo modelo económico. Intercambió mano de obra por comida y alojamiento.

En la isla norte, en Wellington, visitó un santuario de aves y las huertas urbanas. En Auckland estuvo con un equipo de la universidad que diseña un vehículo eléctrico sin demasiado gasto de batería y con voluntarios de conservación que mantienen los ecosistemas verdes de la ciudad. Se alojó en casa de Ken y Carmen, una guipuzcoana. 

Estas y otras muchas experiencias las anotó Ortiz Akizu en un periplo que le llevó 35 días. Utilizó para moverse el tren, autostop, autobús, avión, bicicleta eléctrica y las piernas.

En Semana Santa  se va a diferentes países de Europa como Islandia, Irlanda, Inglaterra y Alemania. En verano acudirá a Oregon, la costa de California, Florida y Canadá.

ekobidaiaria.wordpress.com

Ortzi Akizu estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 17 de febrero de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1262170/biciclown-usa–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *