Pablo Arrarte en el velero “Mapfre”. Record en la ruta del primer viaje de Colón.

 

Nos comunicamos en directo con el velero “Mapfre”. Cruza el océano Atlántico con rapidez y maestría. Es la primera vez que se sigue la ruta del primer viaje de Cristóbal Colón para establecer un record. El 8 de febrero zarparon de Palos de la Frontera (Huelva) rumbo a la Gomera, a donde llegaron en tan sólo 43 horas y 23 minutos. Volvieron a zarpar el 12 de febrero, esta vez con destino a San Salvador, en las islas Bahamas. Conversamos con el regatista Pablo Arrarte en plena travesía a 1.600 millas de la meta.

 

El velero “Mapfre” quiere establecer un record en la Ruta del Descubrimiento de Colón. La prueba contrarreloj refleja fielmente la ruta que siguieron las dos carabelas y la nao del primer viaje de Cristóbal Colón hacia América. Partió de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492 y, tras pasar por Canarias, divisó tierra el 12 de octubre de 1492 llegando a San Salvador en las actuales Bahamas.

El “Mapfre” es un Volvo Open 70 del Real Club Náutico de Sanxenxo y del Monte Real Club de Yates de Bayona en Galicia. Un barco preparado para dar la vuelta al mundo en regata. Tiene 21 metros de eslora, 5 metros de ancho y 700 metros cuadrados de superficie vélica. Es ligero y rápido.

Está patroneado por Fernando Echávarri. Son un total de 13 tripulantes curtidos entre la élite de las regatas transoceánicas. Uno de ellos es Pablo Arrarte quien, con dos vueltas al mundo a sus espaldas, y sumará con éste su quinto cruce del Atlántico.

El cántabro Pablo Arrarte es navegante olímpico. Ha participado en un par de ocasiones en la Volvo Ocean Race: entre 2008-2009 con el “Telefónica azul” y en 2011-2012 en el “Telefónica”. En ambas vueltas al mundo tuvo como compañeros a los guipuzcoanos Xabi Fernández e Iker Martínez.

El “Mapfre” soltó amarras en Palos de la Frontera y en el tiempo record de 43 horas y 20 minutos alcanzó La Gomera. El martes 12 de febrero a las 19 horas 55 minutos, hora canaria, el cronómetro de la Real Federación Española de Vela volvió a ponerse en marcha. En línea recta les separaban casi 3.100 millas hasta su destino en las Bahamas.

Debido a la ligereza del viento tuvieron que bajar bastante hacia el sur para mantener el ángulo de viento óptimo. Los primeros días navegaron de popa haciendo medias de 19 a 20 nudos.

La tripulación le saca el máximo rendimiento a las 24 horas. En cubierta siempre hay cinco personas, otras cinco durmiendo y tres a la espera para salir en cualquier momento a cubierta. Trabajan y descansan en periodos de cuatro horas.

Han realizado surfeadas en olas de 5 a 6 metros pues el barco está preparado para surfear.

La cocina es un camping gas y el menú alimentos liofilizados.

Al preguntarle a Pablo Arrarte sobre las incomodidades del barco y la travesía, nos respondía: “Estamos acostumbrados a esta vida de encontrarnos todo el día mojados, cansados, con sueño,… Ahora mismo estamos sudados porque hace mucho calor. La ducha no existe y la comida es muy justa. Cuando llegamos a tierra valoramos mucho todo lo básico de lo que aquí carecemos”.

En lo que llevan de ruta solo han visto un barco a vela en la lontananza y tan sólo se han cruzado con delfines y numerosos peces voladores. 

En el momento en que hicimos la conexión en directo hacía un par de horas que habían cambiado a norte ya que el viento les era favorable. Pablo estima que cruzarán el océano en 9 ó 10días.

Conectamos con Pablo Arrarte el lunes 18 de febrero de 2013 en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra”.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1262238/record-ruta-colon–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *