Pablo González en el quinto aniversario de la independencia de Kosovo.

Pablo González estudió filología eslava, es periodista. Habla ruso, polaco, euskera, catalán e inglés. Interesado en los procesos sociales de los países del este de Europa, ha estado en tres ocasiones en Kosovo. Aprovechó el quinto aniversario de su independencia, celebrado el 17 de febrero, para entrevistar a diferentes políticos y agentes sociales. Estuvo en la capital Prístina, en la ciudad de estilo otomano Prizren y en Mitrovica, dividida por un río que separa a serbios de albanokosovares.

 

El 17 de febrero de 2008 la República de Kosovo proclamó su independencia unilateral de Serbia. Nacía así una nueva nación con el reconocimiento inmediato de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania. En la actualidad son 99 estados los que reconocen a Kosovo, entre ellos no se encuentra el Estado español.

Pablo González estuvo 10 días en Kosovo antes del 17 de febrero. Se movió por Prístina yPrizren, una ciudad que le pareció muy bonita y en donde mejor han convivido las comunidades albanokosovar y serbia. Se han respetado tanto las iglesias ortodoxas como las mezquitas y su casco viejo no tiene señales de guerra.

Distinta situación se vive en Metrovica en donde todavía hay tensión. Los dos puentes de la ciudad están bloqueados por barricadas y los soldados de la OTAN patrullan. En la parte norte está la población serbia y en el sur los albanokosovares. Comienza a brotar un radicalismo islámico hasta ahora inexistente ya que se bebe alcohol y se come cerdo.

Pablo visitó monasterios, mezquitas y cementerios cristianos destruidos.

Considera que Kosovo no tiene una independencia plena. No poseen moneda propia, usan el euro. El 50% de la población está en paro. La población tiene una media de 26 años.

Después de tres visitas, Pablo González se ha sentido muy bien acogido, piensa que son gente muy buena, amable, educada y que todavía conservan la herencia cultural comunista de la antigua Yugoslavia. Un país a visitar aunque aconseja evitar hablar de política.

Pablo González visitó el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el lunes  18 de febrero de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1262238/record-ruta-colon–radio-euskadi/

Usuario de twitter: @pabvis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *