"Belceblues" en la ruta del blues. Memphis, Owensboro, Nashville y Nueva Orleáns.

Oihan Vega, Asier Elotza e Ibon Larrañaga son los componentes del trío eléctrico de blues de Bergara “Belceblues”. Han tendido la oportunidad de participar en un gran concurso internacional de grupos de blues en Memphis. Se presentaron 123 bandas y llegaron hasta los cuartos de final. Una vez terminadas las actuaciones se metieron de lleno en la cultura americana de raíz. Fueron a Nashville en donde se respira el country por todas las esquinas. Presenciaron el Mardi Grass, el martes de carnaval en New Orleáns. Siguieron la ruta 61 y la senda del blues por la orilla del Mississippi. Visitaron museos del blues y el soul, la casa de Elvis Presley, los estudios Sun, una fábrica de bates de béisbol, otra de whiskey e incluso tocaron de sorpresa una jam con músicos de primera categoría. Además, se enfrentaron a un tornado.

 

“Belceblues” tiene publicados dos discos, “Infer” (2008) y “Diabulus in musika” (2012). Ganaron el primer premio del concurso “Road to Memphis” como mejor grupo de blues de Euskadi, lo que les dio opción a disputar en Memphis (Tennesse) la final del mundo. Se celebró en la famosa calle Beale en donde hay más de una veintena de locales de actuaciones de blues en directo, entre otros el de BB King.

Los componentes de “Belceblues” en Memphis han sido Asier Elortza (voz, bajo, trompeta), Ibon Larrañaga (guitarra), Guillermo Sanz (batería) y Oihan Vega (batería) quien además se ha encargado de grabar el DVD.

Se relacionaron con diferentes grupos e intercambiaron ideas y discos. Visitaron el museo del blues y el soul. Estuvieron en la casa museo de Elvis Presley y cantaron una canción sobre su tumba. Estuvieron en los estudios Sun en donde grabó su primer disco Elvis. Fueron como espectadores a un partido de la NBA.

Se volvieron a casa los dos baterías, Guillermo y Oihan. Mientras, Asier e Ibon se echaron a la carretera para seguir la ruta del blues durante dos semanas. En un coche de alquiler hicieron 3.500 kilómetros.

Fueron al lugar donde se junta el río Mississippi con el río Ohio en el estado de Illinois. Tomaron dirección a Louisville en Kentucky. Estuvieron en el museo de Mohamed Ali y en la fábrica Slager de bates de béisbol. Pararon en Owensboro, cuna del bluegrass y permanecieron varios días en Nashville.

En el camino a Nueva Orleáns se enteraron en un motel de la noticia de que llegaban varios tornados. Pasaron bastante miedo a la noche y a la mañana siguiente comprobaron las graves consecuencias del paso del tornado.

Cruzaron Alabama hasta llegar a Nueva Orleáns en donde coincidieron con el Mardi Grass, el martes de carnaval. Por la Ruta 61, la ruta del blues, llegaron a Clarksdale en donde está el cruce de caminos en donde, cuenta la leyenda, que Robert Jonson vendió el alma al diablo.

Mientras aparcaban cerca del local de blues del actor Morgan Freeman, de sorpresa les invitaron a participar en una jamm session con Bernie Marsden, guitarra de Whitesnake.

Oihan Vega, Asier Elotza e Ibon Larrañaga estuvieron en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el miércoles 20 de febrero de 2013.

www.belceblues.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1264690/belceblues-memphis–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *