Los científicos Adolfo Eraso y Carmen Domínguez “Karmenka” regresan de la Antártida.

Adolfo Eraso y Carmen Domínguez son los responsables del proyecto GLAKMA (Glaciares, Criokarst y Medio Ambiente). Estudian los glaciares como sensores naturales de la evolución del calentamiento global. Han establecido una red de ocho estaciones, tanto en el Círculo Polar Ártico como en la Antártida para registrar la descarga de los glaciares. Acaban de regresar de pasar dos meses en la isla del Rey Jorge en donde han permanecido en la base rusa Bellingshausen. Posteriormente hicieron una prospección de una nueva estación en el Hielo Norte de la Patagonia chilena.

 

Para responder a la pregunta ¿qué nos dicen los glaciares sobre el cambio climático? Los profesores universitarios, el geólogo Adolfo Eraso (Estella, 1934) y la matemática María del Carmen Domínguez “Karmenka” (Oviedo, 1969) emprendieron una larga aventura científica por los hielos.

Su última expedición les ha llevado en un avión Hércules del ejercito de Brasil de Punta Arenas a la isla del Rey Jorge. Se establecieron en la base rusa Bellingshausen en la que se estrenó Karmenka en el año 2000 en su primer viaje a la Antártida. Cerca están las bases argentina y uruguaya con las que nuestros científicos tiene un convenio de trabajo.

Trasladaron unos equipos alemanes de envío automático de datos desde el interior de glaciar pero no funcionó. Los rusos les han ofrecido una alternativa más eficaz y barata que la pondrán en funcionamiento en una nueva expedición.

Adolfo y Karmenka se relacionan en un ambiente muy familiar con los científicos rusos que están de manera permanente durante todo el año. Resaltan el apoyo y la solidaridad entre compañeros, valores que se echan de menos de vuelta a nuestra sociedad.

Desde la Antártida han enviado información puntual de la expedición a través del blog “Karmenka desde los polos”. Han tenido contacto con estudiantes de 9 a 16 años a los que denominan “expedicionarios virtuales”. Como material de apoyo está “El cuaderno del joven investigador”. Adolfo y Karmenka animan a que se unan a su proyecto ikastolas e institutos.

www.glackma.es

 Adolfo Eraso y Karmenka participaron en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el miércoles 20 de febrero de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1264690/belceblues-memphis–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *