Mikel Epaltza el espíritu del mar de los arrantzales de Iparralde.

Mikel Epaltza es capellán de pescadores en Iparralde. Es un gran experto en historia y patrimonio marítimo. Ha escrito libros sobre esta temática y es colaborador de la revista de la asociación Itsas Begia. Ha seguido muy de cerca la transformación de la industria de la pesca en Iparralde. Por su oficio de cura de marinos ha sentido en su persona y en los arrantzales el fuerte espíritu que mueve a los marinos. Ofrece una conferencia en el Museo Marítimo Ría de Bilbao con el titulo “Ipar Euskal Herriko arrantza, lehen eta orain”.

 

Mikel Epaltza es Capellán de la Misión del Mar. Su padre era de Bilbao y su madre de Lekeitio. Reside en Sokoa. Ejerce de sacerdote desde hace 40 años. Pertenece a la diócesis de Baiona.

Recuerda con agrado la cooperativa Itsas Sokoa que se fundo a principios de los años de 1950 y se prolongo hasta 1968. Era el alma mater de la pesca en San Juan de Luz. Uno de sus artífices fue José Basurko al que Mikel considera un gran personaje. Por aquel entonces enviaban 30 barcos a Dakar y tenían una fabrica. Existía una gran solidaridad entre los hombres de la mar y su familias.

Mikel Epaltza comenta que hace 50 años en un mismo puerto había 2.300 arrantzales y ahora solo hay 120. Se pesca lo mismo pero con menos trabajadores.

Ahora la pesca se ha industrializado, cada empresa tira para sus propios intereses y solo se preocupan en ser productivas. Han cambiado las técnicas y también la humanidad que preponderaba entre las gentes del mar. El arrantzale (marino vasco) era solidario y digno. Era el rey en el mar y la tierra a veces le era un tanto ajena. Su valor fundamental era la cooperación.

Mikel Epaltza lleva dentro de si el mar de tanto convivir con marinos de diferentes generaciones.

Mikel Epaltza ofrece una conferencia en el Museo Marítimo Ría de Bilbao el 28 de febrero de 2013 a las 7 de la tarde. Esta dentro de un ciclo de actividades en torno a la exposición “Itsasturiak” (“La gente del mar”). Una muestra multimedia que recoge testimonios personales de la gente del mar en San Juan de Luz y Saburu. Es la memoria oral colectiva de los oficios de la mar, técnicas de pesca, diferentes tipos de embarcaciones y oficios en el puerto. Son 6 horas de grabaciones con 26 personas entrevistadas. Hasta el 30 de junio de 2013.

Mikel Epaltza intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 27 de febrero de 2013.

www.museomaritimobilbao.org

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1271720/pesca-iparralde–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *