Manuel Maqueda. Midway la isla de los albatros alimentados de plástico.

Manuel Maqueda es licenciado en Economía y Derecho. Trabajo en Silicon Valley ayudando a poner en marcha empresas. Ahí se dio cuenta como funciona el sistema capitalista. Ahora es el fundador de “El plástico mata”, una organización que combate la proliferación del plástico como uno de los materiales más agresivos con el medio ambiente. Tarda de 500 a 1000 años en descomponerse y si infiltra en la cadena alimentaría. Nos explica el caso de Midway, una diminuta isla del océano Pacifico en donde tradicionalmente crían millones de albatros. Estos animales les llevan a sus polluelos plásticos extendidos por el mar.

 

Manuel Maqueda es un madrileño afincado en San Francisco. Trabajo para Silicon Valley, el centro de negocios más grande del mundo. Comprendió como se manejan las grandes empresas y como reacción ha creado varias organizaciones no gubernamentales a favor del medio ambiente, entre ellas “El plástico mata” y  “Plastic Pollution Coalition, que aglutina más de 150 organizaciones como Greenpeace y personalidades del mundo de la ciencia, el mar y el arte en general.

Manuel Maqueda buscaba algo visual que ilustrara la amenaza del plástico. Lo encontró en Midway, una isla que se encuentra exactamente en mitad del océano Pacifico. Tiene 3 kilómetros de longitud y ½  kilómetro de ancho. Es un lugar en donde los albatros crían a sus polluelos. Debido a la densidad de trocitos de plástico que existen en el mar estas aves alimentan a sus polluelos con vistoso plásticos de colores.

Los albatros son los reyes del Pacifico. Pueden vivir 60 años, conservan la misma pareja. No suelen tocar tierra, vuelan y se posan en el mar, la excepción es cuando crían. Uno de sus lugares favoritos es la isla de Midway en donde anidan por millones. Confunden el plástico con comida y se los ofrecen a sus polluelos.

Hace 4 años Manuel le llevo a Chris Jordan, artista y fotógrafo ambiental, a la isla de Midway. Decidieron filmar una película sobre la situación de los albatros y la amenaza del plástico. Ahora esta en fase de postproducción y se estrenara en festivales a partir de octubre de 2013.

Desde la asociación “El plástico mata” advierten que el plástico puedo durar hasta 1.000 años y sin embargo, lo utilizamos para materiales desechables.

Por mucho que se recicle nunca deja de ser plástico. Se puede reconvertir en un  forro polar o en un felpudo pero esto solo hace alargar más aun su existencia. El reciclaje verdadero (en el circulo cerrado) es un espejismo. La gran mayoría de los desechos plásticos recogidos “para reciclar” en realidad son exportados a países pobres, incinerados, convertidos en objetos no reciclables, o arrojados directamente al vertedero.

Un dato: Dos millones de botellas de plástico se desechan cada 5 minutos solo en EE.UU. lo que equivale a 8 campos de fútbol cubiertos de botellas. 

Hay océanos de plástico, el mar se ha convertido en una sopa de plástico.

El plástico se ha infiltrado en la cadena alimentaría  y en consecuencia nuestros estómagos. Diminutas partículas de plástico se mezclan con el plancton que los peces tragan y a  su vez nosotros nos lo comemos.

Las enfermedades asociadas a los aditivos tóxicos del plástico son múltiples casos de cáncer, infertilidad, obesidad, diabetes entre otras.

Manuel Maqueda ofrece una conferencia en el Dive Travel Show 2013, feria de buceo que se celebra en la Casa de Campo de Madrid del 1 al 3 de marzo. El lema del congreso de esta edición es “Por un mar sin plásticos”.

www.divetravelshow.com

Manuel Maqueda intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 28 de febrero de 2013.

www.midwayfilm.com

Manuel Maqueda se ha movido por diferentes partes del mundo. Ha convivido con comunidades recónditas en el Amazonas, ha recorrido Centro América y toda la costa del Pacifico de Estados Unidos incluido Alaska, Ha estado varias veces en la isla de Midway. Próximamente le haré una nueva entrevista para “Levando Anclas”.

www.elplasticomata.com

Este es el audio del programa La Casa de la Palabra del jueves 28 de febrero 2013:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1272850/manuel-maqueda-albatros-midway–radio-euskadi/

1 thought on “Manuel Maqueda. Midway la isla de los albatros alimentados de plástico.

  1. Yadira Herrera

    ¡Buenas tardes! Mi papá me acaba de enviar un reportaje de Telemundo. Se que es algo que ocurre alrededor del mundo, la contaminación de plastico en los océanos. Si hicieran un foto reportaje en Panamá. Es increíble la cantidad de basura que baja de los ríos a la costa y la que también llega del océano a la costa. Y eso exactamente como en el reportaje las aves comiendo allí, descansando sobre refrigeradoras. Es un contraste muy diferente al mensaje que quieren vender a los turistas y reaidentes

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *