Alex Txikon, salto BASE desde Pico Veleta y ascensión invernal del Laila Peak.

Alex Txikon es un alpinista de noble corazón y energía desbordante. Montañero, aizkolari y saltador BASE. Ha subido 10 ochomiles y es record de España de salto BASE tras lanzarse desde los 3.200 metros en paracaídas desde el Pico Veleta en Sierra Nevada. Ha intentado varias invernales en el Karakorum, la última de ellas en el Lalia Peak (6.096 m.), donde alcanzó la cumbre junto con su compañero de cordada, el madrileño José Manuel Fernández. Se enfrentaron a durísimas condiciones de frío, viento y se libraron de dos avalanchas de nieve.

 

El montañero de Lemoa (Bizkaia) Alex Txikon estableció en enero de 2013 un nuevo record de España de salto BASE al saltar al vacío desde las laderas del Pico Veleta, en Sierra Nevada, desde una cota de 3.200 metros de altitud. La anterior plusmarca, obtenida unos 200 metros por debajo de la cima del Naranjo de Bulnes, rondaba los 2.300 metros.

Antes de saltar tuvo que rapelar. La repisa desde donde saltó era mínima y pasó bastante miedo. Debido a la altitud, por la densidad del aire, el pilotillo tardó más de lo debido en abrirse. El aterrizaje fue sobre nieve en un paraje muy bello.

La siguiente aventura ha sido en el Laila Peak en la que ha compartido expedición con Ramón Portilla, Juanjo San Sebastián, José Manuel Fernández, Sebastián Álvaro y Marino Izquierdo.

Lalia Peak está considerada como una de las más hermosas montañas tanto para los locales como para muchos alpinistas. Para Ramón Portilla era su quinto intento.

Aunque es un seismil, no tiene nada que envidiar a muchos ochomiles. De hecho, la ascensión de Alex Txikon y José Manuel Fernández ha sido la primera invernal y la cuarta absoluta de la historia.

El primer intento fue el 11 de febrero y la cumbre la hicieron el 18 de febrero. El descenso fue vertiginoso, el 19 de febrero estaban en el campo base y el 20 de febrero en el pueblo de Machalu en donde los expedicionarios compartieron, una vez más, la gran amistad que les une con los porteadores locales.

El 27 de marzo, Alex Txikon y los vizcaínos José Carlos Tamayo, Juanra Madariaga y el piloto granadino de parapente Ramón Morillas se van a Nepal. Intentarán la ascensión del Lhotse (8.516 m).

Alex Txikon estuvo en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el viernes  1 de marzo de 2013. Nos visitará nuevamente en “Levando Anclas” antes de partir a Nepal.

Más información: alextxikon.blogspot.com

Podeis escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1274056/alex-txikon-su-ascension-al-laila-peak–la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *