O camiño dos faros, 180 kilómetros de caminata por la Costa da Morte.

Los trasnos (duendecillos gallegos) han creado “O Camiño dos Faros” en la Costa da Morte. Han conseguido enlazar una serie de senderos ya conocidos para hacer una ruta al borde del mar de Malpica a Finisterre. Son 180 kilómetros siempre mirando al mar y cara al oeste. Se camina pasando por faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios con una gran cantidad de aves, mares de granito, castros, dólmenes, villas marineras, miradores para presenciar las puestas de sol, … Una ruta de senderismo que lleva al caminante por la esencia de una costa brava llena de cultura marinera.

 

Un colectivo de anónimos senderistas y amantes de la cultura gallega han hecho realidad lo que han denominado “O Camino dos Faros”. Todos ellos responden al nombre de Traski porque se consideran tresnos.

La primera idea que les vino a la cabeza era responder a la pregunta:  “¿sería posible unir Malpica con Finisterre?”. Se pusieron a caminar y lo lograron. Quedaron tan impresionados por lo que habían hecho que se propusieron divulgarlo en un blog.

Han unido diferentes sendas individuales para dar vida a una macrorruta cuyo objetivo es que vaya por borde del mar siempre que sea seguro.

Al ser una costa con tanta curva y rías, se tiene una perspectiva de donde sales y donde terminas en cada una de las etapas. Cada una de ellas termina en un pueblo pesquero.

Nos recomiendan hacerlo en esta época: “Nosotros lo hicimos en invierno y casi podemos asegurar que es la mejor época. La sensación de bajar por la duna de Monte Blanco o la playa do Trece un día de invierno con sol y viento es única. La fuerza del mar, los miles de ríos que bajan caudalosos, playas desiertas, … El invierno tiene muchos días perfectos para andar por la costa”.

La ruta está dividida en nueve etapas, de unos 20 kilómetros cada una.

Entrevistamos a Traski en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el lunes 4 de marzo de 2013.

La página web: guiacostadamorte.blogspot.com.es

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1276234/vuelta-peninsula-vela/

1 thought on “O camiño dos faros, 180 kilómetros de caminata por la Costa da Morte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *