José Manuel Novoa recrea la Señora de Cao, primera gobernante política y religiosa del antiguo Perú.

José Manuel Novoa es director de cine documental de la productora Explora Films. Ha dirigido más de 150 documentales. Su última película es “La Dama de Cao. El misterio de la momia tatuada” en la que narra el descubrimiento de la primera gobernante política y religiosa del Perú antiguo. Perteneció a la cultura Mochica. El hallazgo se realizó en primavera de 2006. Apareció momificada en lo profundo de una tumba de hace 1.700 años acompañada de su ajuar funerario, semejante el del Señor de Sipán. Hasta ahora se desconocía que las mujeres pudieran tener un poder en el Perú precolombino como el que sustentó la Dama de Cao.

 

José Manuel Novoa es un inquieto periodista que se ha jugado el tipo y dinero para rodar multitud de tradiciones y hechos históricos alrededor del mundo. Autor de libros como “Iboga. La sociedad secreta del Bueti. Guinea Ecuatorial” (1998) en donde relata cómo se introdujo y consiguió filmar por primera vez las misteriosas ceremonias del Bueti.

En los últimos tiempos José Manuel Novoa se ha centrado, sobre todo, en sacar a la luz grandes descubrimientos de las culturas del antiguo Perú. Dio vida en la pantalla al señor de Sipán y hace unas pocas semanas se estrenó en televisión “La Dama de Cao”.

En 1990 José Manuel Novoa conoció a Walter Alva cuando todavía estaba reciente el descubrimiento del señor de Sipán. En un volskswagen “escarabajo” fueron a Chiclayo. Walter llevaba una pistola. Daba tiros y salían corriendo los huaqueros, ladrones de restos arqueológicos. A José Manuel le pareció que se encontraba con un auténtico arqueólogo de los que salen en las novelas clásicas de aventuras. Le gustó el personaje y su  trabajo y desde entonces se sintió vinculado a Perú, al que considera el Egipto de Sudamérica.

La película sobre la Señora de Cao combina, como en el Señor de Sipán, la reconstrucción histórica con imágenes reales tomadas durante las excavaciones. Se recurre a la técnica del 3D para reconstruir los grandes edificios piramidales de la cultura mochica. Entre la población local se buscó a los actores y a los extras que se ajustan a la representación iconografía moche.

La cultura Moche tuvo su sustento en la costa norte de Perú hace dos mil años. Desarrolló grandes avances tecnológicos, por ejemplo, doraban el bronce muchos años antes que en Europa.

Se practicaban los sacrificios humanos. En la pirámide de Cao Viejo, una de las tres pirámides que se encuentran en el complejo arqueológico del Brujo, en el valle de Chicama a 60 kilómetros de la ciudad de Trujillo, el centro ceremonial acoge un mural de prisioneros con sogas que van hacia el sacrificio.

En la película de la “Dama de Cao” José Manuel Novoa ha sido asesorado, entre otros, por el arqueólogo Régulo Franco; Sonia Guillén, antropóloga física que estudió la momia; el antropólogo forense John Verano; Christopher Donnand de la universidad de California, uno de los mayores expertos en la cultura mochica. 

En la película documental se muestra cómo fue la excavación, como sacaron a la luz el fardo funerario de 110 kilogramos en donde, envuelta en mantos de algodón, se encontraba la momia. Lo más asombroso es que la momia es una mujer, con lo que se amplía la visión de la historia antigua de esta parte de Sudamérica.

José Manuel Novoa intervino en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el lunes 4 de marzo de 2013.

www.explorafilms.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1276234/vuelta-peninsula-vela/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *