Ignacio Goitia dibuja el gran tour europeo de los turistas clásicos.

Ignacio Goitia tiene el gusto de pintar edificios y estatuas grecorromanas con figurantes sorpresivos. Ante un monumental desnudo expuesto en un museo presenta a varias mujeres observándole con burka, personajes en chaqué escalando monumentales estatuas, jirafas en el interior de obras arquitectónicas faraónicas e incluso el mismo autor sentado sobre una espléndida moto tomando notas ante esculturas. Hasta el 27 de marzo de 2013 expone en la galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao con el título de “The grand tour”. En sus cuadros recoge el espíritu de los viajeros de hace 200 años que giraban para visitar los lugares más cultos y selectos.

 

Ignacio Goitia (Bilbao, 1968) estudió en la facultad de Bellas Artes de Leioa y amplió estudios en Florencia, Inglaterra y estuvo un año becado en París. Desde entonces se ha dedicado exclusivamente a la pintura. Reside entre Bilbao y Miami. Ha expuesto en París, Miami, Madrid, Burdeos y ahora en la galería Lumbreras de Bilbao.

Ignacio Goitia en “The grand tour” evoca el viaje cultural que desde mediados del siglo XVII hasta la llegada del ferrocarril en 1820 y durante el siglo XIX muchos jóvenes aristócratas o de posición desahogada, especialmente británicos, aunque también alemanes, franceses, españoles, rusos o suecos, realizaban por Europa, especialmente por Italia, para empaparse de la cultura clásica.

Ignacio Goitia ha emulado a aquellos pioneros del viaje, e incluso tiene el aspecto de uno de aquellos aventureros bohemios. Los espacios que pinta los ha visitado. Edificios  antiguos que conviven con nosotros en el presente con su halo de eternidad.

Ignacio Goitia se ve a él mismo como un viajero atemporal, consciente del paso de los siglos. Se considera una persona actual pero piensa que “somos como somos de lo que hemos aprendido del pasado”.

En este tour se para ante el Palacio de Justicia de Bruselas, la Glipoteca de Munich, la Escala Regia del Vaticano, los Museos Capitalinos de Roma, diferentes obeliscos de la capital de Italia.,..

En la Glipoteca de Munich reflexiona sobre el poder del arte y la capacidad de crear una belleza que traspase cualquier tabú ideológico y religioso. En el cuadro dibuja un grupo de mujeres ataviadas con el burca de color azul intenso observando con atención la escultura del fauno Barberini.

En el cuadro Vals en la Escala Regia del Vaticano, dos hombres vestidos “white tie” bailan en la monumental entrada a los palacios vaticanos, donde la parte más conservadora de la iglesia católica sigue sin admitir los matrimonios de personas del mismo sexo.

Los dibujos de gran formato están realizados con tinta.

Ignacio Goitia trabaja para abrirse paso en el mercado de Miami, una de las principales capitales mundiales del arte actual. Prepara una exposición en esta ciudad – en la que reside una buena parte del año – para finales de 2013.

Ignacio Goitia estuvo en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el martes 12 de marzo de 2013.

La exposición “The Grand Tour” estará del 1 al 27 de marzo en la sala de arte Juan Manuel Lumbreras en la calle Henao, nº 3 de Bilbao.

www.galerialumbreras.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1284432/guillermo-cervera-bye-bye-kabul–radio-euskadi/

1 thought on “Ignacio Goitia dibuja el gran tour europeo de los turistas clásicos.

  1. Lesuriaz

    Gracias, Roge:

    Acá van unos enlaces que sirven para ilustrar unos temas mencionados arriba:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gliptoteca
    http://es.wikipedia.org/wiki/Scala_Regia

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *