Jesús López de Dicastillo. Un navarro en la selva de Perú.

Jesús López de Dicastillo es uno  de los entrevistados más antiguos de Levando Anclas. Fue uno de nuestros primeros invitados cuando comenzamos la emisión en Radio Euskadi en marzo de 1984. Por aquel entonces había atravesado América en bicicleta y caminado durantes dos años por los Andes. Dejó constancia de ello en dos libros. Después tuve la suerte de compartir con él nuevas aventuras profesionales e incluso le acompañé para realizar una serie de documentales sobre Perú en 1988 que luego se pasaron por el programa de Euskal Telebista “Doctor Livingstone, supongo”. En julio de 1997 abrió el albergue Humboldt en la selva de Perú y ahí continúa recibiendo a viajeros y divulgando el respeto por la naturaleza.

 

La última vez que ha intervenido el navarro Jesús López de Dicastillo en Levando Anclas fue en el programa del 10 de febrero de 2013. Uno días después le pedí que enviara unas líneas sobre la historia del albergue Humboldt y su filosofía para publicarlas en el blog. Esto es lo que Jesús nos cuenta:

“Después de casi 20 años de trotamundos por Latinoamérica, la idea era quedarme a vivir en la selva y construir una casa sencilla, pero acogedora, para viajeros que buscan otras rutas alternativas a las convencionales del turismo clásico.

Lo ideal es que la gente no venga con demasiada prisa. De esta forma, ellos mismos puede organizar su propio viaje para conocer la región. Yo les brindo información y los contactos fiables.

Los precios en el albergue Humboldt son bastantes económicos y, dependiendo del tiempo de permanencia, se hacen descuentos adicionales.

El albegue Humboldt se encuentra en la misma orilla del río Pichis-Pachitea, en el pueblo de Puerto Bermúdez. Elegí el lugar porque se encuentra en el centro geodésico de Perú y se puede acceder a él por carretera desde Lima, a diferencia de Iquitos o Maldonado, los otros destinos amazónicos clásicos de Perú, a los que su acceso es por vía área y, lógicamente, los costos son más elevados.

Otra razón es su ubicación, ya que el hecho de hallarse rodeado de varias cordilleras: San Matías, el Cira…, le dan unas características muy diferenciadas a su geografía y sus ecosistemas, en relación a la de la llanura amazónica. También por sus habitantes, la etnia ashaninka, la más numerosa de la selva peruana.

En los quince años que llevo en Bermúdez, el albergue Humboldt más que un negocio empresarial – que nunca lo ha sido – siempre lo vi como una plataforma para promover la cultura, la educación de la población y el respeto por la naturaleza, los bosques y la fauna. En este empeño – casi siempre estuve solo y con las autoridades en frente como enemigos – realicé varias programas radiales como “Cultura y democracia”, “La voz del pueblo”, “La casa de la palabra”… Su emisión solía ser de una hora diaria o interdiaria y a veces tuvieron hasta un año de emisión, otras veces menos y en otras, la censura sencillamente me lo secuestraba. Abrir los ojos y los oídos a la gente puede ser muy peligroso en las cleptocracias.

También promoví a través del albergue y del programa radial, el “Club de lectores Humboldt”, para difundir la lectura de libros entre los jóvenes y adultos. Asimismo, organicé en varias ocasiones, con algunos colegios, unos talleres de lectura para jóvenes y niños a quienes se les entregaban las mejores obras de los clásicos de la literatura mundial: Dickens, Poe, Verne…

Lamentablemente, el boom económico que vive hoy Perú, en buena medida debido a la extracción de recursos naturales de las minas, ha desencadenado una carrera de desenfreno consumista alucinante, donde el tener dinero y objetos materiales es el fin último y supremo. La naturaleza está pintada.”

Jesús López de Dicastillo intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 10 de febrero de 2013.

Cuando llega el invierno Jesús teme por la crecida del río Pachitea. En el mismo correo terminaba diciéndome: “Tras varios días de calma, esta noche las estepas celestiales se incendiaron en una tormenta bíblica, digna del Apocalipsis, y ahora el río anaconda que lame los cimientos de mi casa está engordando como si se hubiera tragado mil tapires… Yo le hablo al río y créeme ¡!!, a veces, hasta creo que me escucha,…le debo dar tanta pena!!!.

www.alberguehumboldt.com

humboldt49@hotmail.com

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1254684/levando-anclas-10-febrero-2013–roge-blasco–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *