Jaizkibel Amaharri. Propuesta de Jaizkibel-Ulia como patrimonio de geología y biodiversidad terrestre y marina.

José Manuel Cortizo pertenece al departamento de geología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Es coordinador del proyecto Jaizkibel Amaharri (Jaizkibel Madre Piedra). Mediante la publicación de un libro y un documental se pretende poner en valor la riqueza científica, geológica, natural, cultural y social del monte Jaizkibel y de su zona marítima, con la finalidad de proteger y divulgar entre la población y la comunidad científica este extraordinario enclave.

 

Jaizkibel Amaharri es un proyecto científico social que persigue tres objetivos. El primero es la puesta en valor del Jaizkibel y divulgar un patrimonio que es bastante desconocido. Segundo, pedir la ampliación del geoparque de la costa vasca ya que este área es la continuación del flysch de Deba – Zumaia que aun se prolonga hacia Iparralde. Por último, Jaizkibel se debe conservar como una reserva marina dentro de la Red Natura 2000.

Jaizkibel Amaharri es una iniciativa de gentes de diversas disciplinas profesionales que se han unido para dar a conocer un patrimonio natural que está en peligro debido a las actuaciones que están previstas para la zona, entre ellas el superpuerto de Pasaia.

Para la creación del libro se han unido 24 prestigiosos fotógrafos de naturaleza. Se presentará al publico en breve. Con su venta se gestionaran diversas acciones, entre ellas, la realización del documental.

Jaizkibelamaharri.wordpress.com/

Jose Manuel Cortizo intervino en el programa de Raduio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 22 de marzo de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1295352/jaizkibel-amaharri–la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *