David Palmada “Pelut”, 20 días colgado en una pared del Ártico.

David Palmada es un escalador en roca de Manresa. Combina su vocación de trepamontañas con su trabajo de mecánico de motos de carreras. Ha participado en 15 ocasiones en el rally Dakar, desde 1996, como asistente. En los últimos años ha querido centrarse más en sus actividades en la montaña.  En verano de 2012 estuvo con Ester Ollé en las Fisher Towers, en el desierto de Utah, soportando altas temperaturas. Al contrario, en mayo y junio de 2010, con José María Esquirol “Tato”, escaló en el inhóspito Stewart Valley, en la isla de Baffin en el ártico canadiense. Estuvieron 40 días completamente aislados, bajo condiciones infrahumanas, la mitad de los días colgados de una pared de 2.000 metros de altura,

 

David Palmada disfruta de la montaña a tope aunque sea en condiciones extremas en las que está a menudo.

“Sensacions” es el nombre de la vía abierta por José María Esquirol y David Palmada en una pared virgen de 2.000 metros a la que bautizaron como “Mirror  wall”. De los 40 días que estuvieron en la isla de Baffin, en el Círculo Polar Ártico, sólo tuvieron sol 2 días en el campo base y otros 2 en la pared. El resto fue viento, nieve y temperaturas de hasta –20º C.

Stewart Valley está situado a medio día en moto de nieve de Clyde Rive,r a la orilla sur de un lago helado de 13 km de ancho, más allá de un fiordo glaciar. El motorista les dejó con los petates ya advertidos de que no hay posibilidad de rescate. La desconexión que sintieron fue brutal, se quedaron desconsolados. Les prestaron una escopeta por si los osos les molestaban pero se olvidaron las balas.

Arrastraron kilos y kilos de material hasta la pared. Permanecieron colgados 20 días seguidos, instalaron 6 campos de hamacas. Una vez conseguida la cumbre, necesitaron un día entero de rápeles para descender.

pelutwall@hotmail.com

David Palmada intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 24 de marzo de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1297026/chimpances-en-el-congo/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *