Verónica Hormaechea. Vida nueva en Gambia.

Verónica Hormaechea es de Getxo (Bizkaia). Tiene 46 años. Se instaló en Gambia en septiembre de 2011 después de haberlo visitado asiduamente. Trabajaba en una compañía aérea y aprovechaba los viajes a Gambia para ir cargada de medicinas que luego ella misma distribuía con la ayuda de gente nativa. Entre ellos estaba Ebou Nyang, con el que más tarde contrajo matrimonio. Ahora, juntos, llevan una casa-escuela que funciona  a las mañanas, y a las tardes organizan talleres de juegos, manualidades, pintura y teatro.

Verónica Hormaechea ha creado la onegé “Sunu Buga Buga Growing in the Gambia”, un proyecto  educativo y de crecimiento para jóvenes y niños. Cree firmemente que todos los seres humanos tenemos las mismas capacidades y que tan solo hay que ofrecer las herramientas necesarias para que estas se potencien. Por ello ha montado una casa-escuela con niños no escolarizados en la comunidad de Bijilo.

Verónica hizo la carrera de Diseño de Interiores en Navarra. En una época vivió en el sur dedicándose a la artesanía. Regresó a Bilbao y trabajó como coordinadora en la compañía aérea Spanair. Fue entonces cuando hizo su primera incursión en Gambia acompañada de un amigo.

Gambia le tocó la fibra en lo más profundo por el carácter de la gente. Encontró un país pequeño en el que conviven armoniosamente diferentes etnias. Le arrebataron sus paisajes de playas tropicales de arena blanca, los manglares del río Gambia y sus animales exóticos.

En contraposición, estaba dolida al comprobar la existencia de un turismo sexual e irresponsable. La zona de hoteles de lujo está infectada de prostitución. Le chocaba ver a mujeres mayores europeas con jóvenes nativos. Empezó a pensar cómo podía ayudar para que cambiaran su relación con el blanco y recuperaran la autoestima.

En dos años y medio hizo 13 viajes para llevar medicamentos a distintas aldeas ayudada por Ebou Nyang, al que conoció en su primer viaje y con el que posteriormente surgió el amor.

Pidió un  año de excedencia en Spanair y alquiló un piso en Gambia junto a su pareja. Al medio año, la empresa quebró y se quedó sin trabajo y sin ningún tipo de indemnización. Con sus ahorros puso en funcionamiento la onegé “Sunu Buga Buga”  (significa en bolof “lo que nos gusta”).

Su casa-escuela se ha convertido en un lugar educativo y de reunión de las gentes del pueblo. Los sábados proyectan una película.

Verónica Hormaechea intervino en directo en conexión con Gambia en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 26 de marzo 2013.

Su blog es: momentoengambia.blogspot.com

Página de Facebook Sunu Buga Buga Growing in The Gambia.

sunubugabuga@gmail.com

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1298344/veronica-hormaetxea-gambia–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *