Iker López de Bikuña. A pie por la Patagonia chilena.

Iker López de Bikuña Díaz de Arkaia salió de su pueblo Matauko (Araba) en bicicleta y llegó hasta Katmandú. Le pareció que el ritmo de la bicicleta era bastante rápido así que el siguiente viaje se lo planteó a pie. Durantes casi dos meses caminó por la región de Aysen en la Patagonia chilena. Fue de norte a sur por senderos y caminos, cruzando montañas con algunos pueblos dispersos.

 

Iker López de Bikuña es técnico agrícola. Leyó el libro “De la Alcarria al Himalaya” de Miguel Ángel Díaz y quiso imitarlo yendo en bicicleta desde Matauko a Katmandú. La ruta la hizo entre 2004 y 2005. Tenía 25 años.

 Iker me comentaba en un  correo electrónico: “Fue una experiencia intensa en todos los sentidos, pero me acordaba de las veces que había visto desde la carretera ermitas o ruinas en algún escarpado rincón, y la sensación de impotencia al no poder acceder por el hecho de estar a dos ruedas. También recordaba las palabras de Jesús López de Dicastillo, cuando hablaba de que en bici iba demasiado rápido y prefería caminar. No reniego para nada de la experiencia en bicicleta, de hecho todos los años damos algunas vueltas por aquí, pero reconozco que no soy nada “maquinero”, y estoy más cómodo dependiendo de mis piernas que de un artefacto mecánico.”

“Hace ya bastantes años llegó a mis manos un libro que, como otros tantos, me hizo soñar y vibrar. Se llamaba “Buscando el Sur”, de Román Morales, y trataba de un viaje a pie que hizo el autor durante tres años desde el Caribe hasta Tierra de Fuego. Muchos lugares se me hicieron más cercanos, pero la Patagonia se me quedó grabada como tierra salvaje, de gauchos, ganados y montañas.”

“Años después, tuve la ocasión de realizar el proyecto fin de carrera en la IX región de Chile, La Araucania, y conocí de primera mano el pueblo, las montañas y la vegetación de esa parte de Chile. También hice alguna  ruta típica por la Patagonia (Torres del Paine, Cerro Torre y Fitzroy), pero hablando con la gente y mirando los mapas, me di cuenta de que había una región mucho más virgen un poco más arriba, Aysen. Me llamó la atención su ausencia de carreteras (solo la carretera austral, el vértice sureño y en forma de pista de ripio de la Panamericana y algunas pistas secundarias para llegar hasta pueblos), su población muy dispersa, su clima extremo y la sorprendente orografía, que va desde las llanuras desérticas del lado argentino, a los fiordos e islas perpetuamente húmedas del extremo occidental, pasando por campos de hielo, bosques vírgenes y montañas de relieves escarpados.”

Iker López de Bikuña utilizó la filosofía UL (ultraligera). Nunca le han gustado las rutas muy trilladas  ni los albergues de montaña. Así que utilizó una tienda que se sujeta con palos, zapatillas , optimización de todos los materiales y sacó de dormir sin capucha. Entre su equipaje UL llevaba un hilo de pesca pues había leído que Aysen era el paraíso de la pesca. En total, cargó con 10 kg de equipaje.

Es una región complicada para el caminante pues no hay apenas senderos marcados y con un clima extremo y mucha soledad.

Llegó hasta el Chaitén y, después de varios cambios de autobuses, alcanzó La Junta, donde empezó a caminar.

Las montañas no son muy altas pero son escarpadas, con glaciares a 2.000 metros o menos. Los bosques son de coihues y sobre todo de lengas, un árbol de hoja caduca que será una constante hasta el final del trayecto.

Siguió los senderos de los arrieros. De vez en cuando se cruzaba con puesteros, personas que pasan los veranos australes en las montañas con el ganado, gente solitaria y acogedora que le dejaban dormir en sus cabañas en donde compartían el fuego y la carne asada.

Iker iba atento a las trazas, siguiendo las huellas de los caballos.

El punto final fue Cochrane. Entraba el otoño y la nieve bajaba la cota.

Fueron un total de 600 kilómetros entre febrero y marzo de 2008.

Iker López de Bikuña lamenta que, en la actualidad, sobre Aysen hay un proyecto de construcción de 5 represas gigantes que inundarán varios valles.

Iker López de Bikuña Díaz de Arkaia estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el Viernes Santo 29 de marzo de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1302170/alex-txikon-laila-peak–radio-euskadi/

También en el programa “La Casa de la Palabra” el miércoles 27 de marzo 2013.

Puedes escuchar el audio de La Casa de la Palabra:https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1299732/palestina-romana–programa-completo/

1 thought on “Iker López de Bikuña. A pie por la Patagonia chilena.

  1. Pablo Strubell

    Hola, Soy Pablo, de Cómo preparar un gran viaje. Nos encantaría contactar con Iker para que nos hablara un poco más de su viaje, ¿nos puedes facilitar un email o alguna forma de contactar con él? Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *