Roberto Pérez “Ro”. Proyecto Vivi “Vivir Viajando”. 19 meses por Asia.

Roberto Pérez “Ro” y su amigo de barrio Josu Ozkaritz estaban cansados de la vida rutinaria en Bilbao. Por ello crearon el proyecto Vivi que consiste básicamente en “vivir viajando”. Se compraron un billete a India y en su ruta asiática se pararon en diferentes escuelas de buceo hasta sacarse el título de guía de buceo. Otra de sus ideas ha sido grabar pequeños reportajes en video. Después de viajar 15 meses se separaron y cada uno tomó un camino distinto aunque continúan con el mismo blog http://proyectovivi.blogsptot.com.es/ . Ro ha vuelto a casa después de 19 meses mientras Josu continúa por Tailandia.

 

Ro llevaba tiempo en paro viendo que todo iba a peor. Él y su amigo Josu, ambos del barrio de La Peña de Bilbao, le dieron vueltas a la cabeza a la idea de irse de viaje. Seguían el blog de su amiga Naroa Juaresti Irure www.nafrikarma.com  que se formó como instructora de buceo en escuelas de Indonesia y Borneo. Pensaron que era una buena opción para tener un oficio y además trabajar en lugares paradisíacos.

Se fueron de Bilbao el 28 junio de 2011. La ruta que ha seguido Ro es la siguiente: India (3 meses), Nepal (1 mes), China (2 meses), Vietnam (1 mes), Laos (1mes), Tailandia (15 días), Myanmar (26 días), Tailandia (1 mes), Filipinas (21 días), Tailandia (20 días), Malasia y Borneo malayo (2 meses), Singapur (2 días), Indonesia (5 meses) y Timor Este (7 días).

Hicieron el open water, el primer paso para obtener el título de buceo, en Camboya. El paso 2 y 3 lo hicieron  en Koh Tao (Tailandia), una de las mayores factorías de buceo asiática. El dive master lo obtuvieron en Gili T (Indonesia).

Ro ha buceado en Camboya, Tailandia, Filipinas, Malasia, Borneo, Timor Este y en las islas indonesias de Bali, Gili, Comodo, Sulawesi.

Josu y Ro han jugado juntos al fútbol. Querían llevar la imagen del Atlhetic de Bilbao por el mundo. En la India grabaron un video con gente que cantaba el himno del Athletic. Se hizo muy popular con casi 30.000 visitas y llegaron a ponerlo varias veces en los video-marcadores de San Mamés. También realizaron otro video para las fiestas de Bilbao, con gente cantando el tema de Mari Jaia.

El país más chocante de todo Asia les pareció India a la que le dieron la vuelta en tren y autobuses.

No tuvieron ningún tipo de percance negativo a excepción de la Noche Vieja en la Bahía de Halong en Vietnam. En el barco en donde se alojaban no les quisieron devolver los pasaportes tras lo que hubo una pelea en donde uno de los tripulantes blandió un machete.

Ro y Josu se separaron en Indonesia. Josu fue hacia Filipinas.

Ro regresó sorpresivamente disfrazado a Bilbao por carnavales.

Ro y Josu son nacidos en 1979. Tienen 33 años.

Roberto Pérez “Ro” intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” la noche de Jueves Santo, 28 marzo de 2013. 

Puedes escuchar el audio del programa de Levando Anclas:
https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1299730/ro-asia-programa-completo-28-marzo/

También le entrevisté a Ro en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la palabra” el miércoles 27 de marzo de 2013.

Puedes escuchar el audio de La Casa de la Palabra:https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1299732/palestina-romana–programa-completo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *