Kepa Fernández de Larrinoa contra el expolio cultural de las primeras naciones de Canadá.

Kepa Fernández de Larrinoa es Doctor en Antropología por la Universidad de Londres. En la actualidad es profesor en la Universidad Pública de Navarra. A lo largo de sus años de profesión ha estudiado a los pastores vascos en Estados Unidos, realizó la tesis sobre las danzas suletinas en Zuberoa, apoyó diferentes proyectos de los indígenas amazónicos de Ecuador y recientemente ha publicado “Del delito cultural” sobre la expoliación cultural y el renacer de los pueblos nativos del Ártico, especialmente en Canadá.

 

Kepa Fernández de Larrinoa es Magíster Artium en antropología simbólica por la universidad de Western Ontario, Canadá (1989) y doctor en antropología social por la Universidad de Londres (2000). Ha investigado la emigración vasca en Estados Unidos, las culturas nativas del Ártico, Amazonia y campesinos en zonas depauperadas de la montaña pirenaica.

Investigó en Reno entre 1987-1989 las fiestas vascas en Estados Unidos. En 1991 publicó el libro “Ospakizuna, historia eta irrituala” en el que estudia el cambio de percepción  de los vascos en la sociedad estadounidense, cómo los vascos siendo ovejeros fueron marginados por los vaqueros. Esta consideración cambió a partir de la década de 1960 cuando fueron reconocidos como hombres hechos a sí mismos, muy en la línea de la filosofía del ser americano. A esta imagen positiva ayudó la divulgación de las danzas vascas como signo de identidad.

En esta línea realizó su tesis en la Universidad de Londres sobre las pastorales y danzas suletinas en Zuberoa, un estudio que quiso extender al estudio del arte escénico en diferentes comunidades nativas. De esta manera surgió hacerlo en la Amazonia de Ecuador y en el Ártico.

Estuvo en la Universidad Tecnológica de Quito. Entre 2002 y 2007 realizó diferentes proyectos en la provincia de Pastaza, entre ellos la elaboración, conjuntamente con la confederación de indios cofan, de un programa de radio que finalmente se convirtió en una emisora en su idioma. También participó en la elaboración de la enciclopedia de saberes ancestrales de Sucumbios.

Durante tres veranos estuvo en Oxford en donde estudió los museos como motor en las comunidades nativas. Esto le llevó a conocer el expolio sufrido por los inuit  del ártico canadiense por parte de museos ajenos a su cultura.

En su obra “Del delito cultural” expone cómo el Estado canadiense se asentó en el Ártico creando miseria, marginación y exclusión social entre los habitantes primigenios de la región. El autor afirma: “No deja de ser paradójico que, al tiempo que la construcción del Estado-nación canadiense engendraba desdicha social, pobreza económica y ahogo cultural, ese mismo Estado implantaba programas de asistencia social y desarrollo con que refrendar la convivencia de su presencia y actividad en la región ártica”.

Kepa Fernández de Larinoa quiere mostrar el lado positivo de la vida de los inuit: la recuperación de sus objetos secuestrados en otros museos, la revitalización de su arte, artesanía, esculturas y los movimientos sociales, llos planes de educación autóctona, los medios de comunicación y la defensa de sus recursos naturales. En la actualidad los inuit trabajan firmemente por volver a tomar las riendas de su destino. Uno de los ejemplos es Nunavut, territorio autónomo inuit en Canadá desde 1999. Otro es Nunavik, al norte de Québec, donde los residentes inuit han expresado su deseo de seguir el modelo autónomo de Nunavut.

Kepa Fernández de Larrinoa intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 2 de abril 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1302180/artico-canada–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *