María del Carmen Valadés en el Perú que lleva dentro.

María del Carmen Valadés es de Badajoz. Antropóloga americanista, especializada en culturas preincaicas, sentía gran emoción desde niña cuando pensaba en los Andes.  Cuando era estudiante de antropología ganó un concurso de televisión y con el premio compró un billete de ida a Perú donde buscó el rastro de la etnia Pocra que antiguamente luchó contra los incas. Para ello, se adentró en la selva del río Guayaga y, después de ser muy paciente, fue aceptada por la comunidad. Desde entonces se ha relacionado con diferentes etnias y ha trabajado como guía. Publica su primer libro “Perú por dentro” en donde recoge la historia, los mitos, rituales y fiestas de este país sudamericano.

 

María del Carmen Valadés ha analizado algunos rasgos de su familia y está convencida que tiene sangre inca. Hay más Valadés en Perú que en España. ¿Quizás descienda de extremeños que se mezclaron con nativos peruanos?.

 De niña lloraba cuando pensaba en los Andes. Dibujaba templos incas y los señalaba diciendo: “ésta es mi casa”.

Se presentó a un concurso de televisión para ganar dinero e irse a Perú a donde viajó sin billete de vuelta. Se movió por todo Perú. Escuchó la historia de la etnia Pocra, uno de los tres pueblos de los chankas que combatieron contra los incas y terminaron escondiéndose en la selva del río Guayaga, cerca de Lamas.

Cuando llegó hasta ellos, ningún extranjero lo había hecho antes. No fue aceptada y mientras, se quedó a la espera en los alrededores. Un buen día una mujer le invitó a tomar arroz y le dejó entrar en la comunidad.

Se quedó sin dinero y para subsistir se fue con una familia a cultivar algodón. Dormía encima de las sacas de algodón para que no se las robaran. Eran tiempos duros durante los que actuaba Sendero Luminoso, el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupacamaru) y el ejército. En cierta ocasión volaron su camioneta. La vida no valía nada y aprendió de los locales a ser invisible.

Comenzó a trabajar como guía de turismo. En esa época, fue secuestrada en dos ocasiones, una por el MRTA y otra, por un militar borracho.

Estas son algunas de las muchas vivencias de Carmen Valadés por Perú. Tiene muchas páginas escritas sobre ello. Ahora se publica su primer libro, “El Perú por dentro”, una guía cultural para el viajero.  En ella, la autora ofrece una visión de la historia, los mitos, rituales, tradiciones, fiestas, etnias… Todos los temas están documentados y cotejados por las propias experiencias vividas. Carmen saca a la luz su Perú interior.

“El Perú por dentro”, edita José J. de Olañeta.

La presentación es el miércoles 10 de abril 2013 en la Casa del Libro de la calle Gran Vía en Madrid. Promueve el Club Marco Polo y presenta el viajero José Luis Angulo.

Carmen Valadés participó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 5 de abril 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1305188/peru-dentro–programa-completo/

4 thoughts on “María del Carmen Valadés en el Perú que lleva dentro.

  1. John Becerra López

    Hola soy John hijo de la Sra. Teresa López, te hsopedaste un tiempo en nuestra casa pensión del centro de Lima, queremos comunicarnos contigo, porque unos primos van a viajar a España, quieren conocer la madre patria y quisieramos encontrarte para charlar sobre tu libro e intercambiar experiencias de nuestras culturas, te dejo mi mail y mi fono por si quieres comunicarte con nosotros, igual dejanos tu contactos, muchos éxitos y bendiciones. John Becerra López.
    mail: jblmambero@gmail.com
    Móvil: 00511 – 956034995
    Casa: 00511 – 3300506
    Nota: Tengo una web de artesania : http://www.facebook.com/huaynapicchu

    Responder
  2. juan de la cruz

    Hola Carmen soy Juan de Perú. Nos conocimos hace alos cuando te quedaste en el hosedaje del pasaje billaran en límite antes de irte a lamas hace 30 años atrás. quisiera comunicarme contigo ya que mi hija se va español este mes.agradeberíae contestes o darme un numero para poder comunicarnos. espero no incomodar te.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *