María Valencia Basaldua de Vitoria-Gasteiz hasta Nueva Caledonia. Primera parte.

María Valencia Basaldua tiene vocación de viajera, desde niña quería viajar por el mundo a lo que surgiera por el camino. Estudió medicina y ha trabajado como voluntaria en India, Filipinas, Benín y Brasil. Ha regresado de un periplo de cuatro años que le ha llevado de Vitoria-Gasteiz hasta Nueva Caledonia. Salió el 6 de junio de 2008 en un Renault 4L de 22 años pero lo tuvo que dejar en la frontera de Libia con Egipto, de forma que tuvo que continuar muchas veces en autostop, utilizó el couchsurfing y en Irán le prestaron una moto con la que giró por el Asia Central.

 

María Valencia Basaldua estima, por propia experiencia, que una mujer viajera sola por el mundo tiene más oportunidades que un hombre. Considera que el 99% de las gentes son buenas, tan sólo se necesita una actitud positiva, ganas de aventura, conocimiento y tomarse el viaje tal como viene, sin dejarse vencer por las circunstancias.

En compañía de Xai Martí, fueron en ferry hasta Orán y cruzaron en verano el desierto del Sahara hasta Tanmarraset. Por la costa fueron por Túnez, Libia y ,en la frontera con Egipto, los aduaneros les pidieron cinco mil euros como pago por el carné de pasajes. Como el Renault 4L no valía ese precio, optaron por abandonarlo y seguir en autostop.

Unas semanas más tarde Xavi y María separaron sus caminos. Se volverían a encontrar en Capadocia. Maria fue acogida por sus amigos de Médicos del Mundo en Jerusalén donde les echó una mano. Fue al puerto de Jaifa a hacer barcostop y se subió abordo de un barco turco que participaba en una regata de Israel a Turquía. Celebró el fin de año de 2008 en el velero. El 2 de enero de 2009 tocaba tierra en Marmaris.

Se quedó en Turquía casi 5 meses. En Estambul estuvo con su buena amiga Selcen. De nuevo con Xavi, entraron en la zona kurda de Iraq en donde se movieron en autostop. Regresó sola a Turquía y viajó por Georgia con el coruñés Jorge Sierra que daba la vuelta al mundo en un Citroen 2 CV. Visitaron las montañas Svaneti, frontera con Rusia. Para conocer las teorías de la relación entre georgianos y vascos, se citó en Tibilisi con el escritor Dato Turasveli. En su casa tenía una ikurriña.

María Valencia Basaldua continuó en autostop por Armenia, Nagorno Karabaj y llegó sola  a Irán, en donde permaneció de julio a septiembre de 2009. 

En Teherán contactó con un chico a través de la red de couchsurfing. Le ayudó a conseguir una moto para moverse por el Asia Central. La empresa  Nami le regaló el vehículo con la condición de que promocionara la marca.

Fueron 3 meses en moto por Asia Central. Arrancó en Mashad, cruzó a Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajstán, Kirgistán y vuelta a Irán por Uzbekistán y Turkmenistán. 

Dejó la  moto y se compró una bicicleta con la intención de llegar a pedales hasta Nueva Zelanda.

María Valencia Basaldua estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 7 de abril de 2013.

En una nueva entrevista nos contará cómo pasó a Pakistán. En India fue con su amiga turca Selcen en bicicleta hasta Katamandú. Más tarde, estuvo en Malasia, Indonesia, Papúa-Nueva Guinea, Australia, a  donde llegó en una avioneta de mercancía de mariscos, Nueva Zelanda y, en una catamarán, arribó en Nueva Caledonia. Regresó a Vitoria-Gasteiz en agosto de 2012 para luego pasar un tiempo en Estambul.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1306972/maria-valencia-basaldua-gasteiz-iran–viajes-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *