Joana Socías escribe sobre la labor de Christopher Hartley Sartorius. Por la dignidad de los haitianos en Republica Dominicana.

Joana Socías ha recogido el testimonio de la labor del padre Christopher Hartley Sartorius en los bateyes de cortadores de caña haitianos en RepÚblica Dominicana y en el desierto de Etiopía entre los refugiados somalíes. Un hombre que se ha jugado la vida denunciando la esclavitud en las plantaciones y la corrupción de la industria azucarera. Expulsado de República Dominicana, se ha establecido en un lugar olvidado y árido de Etiopia en donde ha construido una casa con sus propias manos para recibir a refugiados y luchar contra la hambruna que asola periódicamente el Cuerno de África. Joana ha escrito su historia en el libro “En el púlpito de la miseria”.

 

Joana Socías (Mallorca, 1979) es licenciada en Comunicación audiovisual y en Ciencias Políticas. Como periodista, se ha especializado en temas africanos. Ha sido corresponsal durante 3 años en Nairobi, desde donde cubrió crisis políticas, sociales y humanitarias en la región del África oriental. Ahora publica su primer libro, “En el púlpito de la miseria”, en donde recoge la trayectoria del padre Christopher Hartley Sartorius, desde los bateyes de República Dominicana hasta el desierto de Etiopía.

La autora, para empezar, señala: “El azúcar en la República Dominicana está manchada del sudor, la sangre y las lágrimas de los cortadores de caña”.

Entre el reportaje periodístico y la novela, Joana narra la biografía de un hombre  que decidió perder el miedo pues, ante las injusticias contra las que lucha, sabe no se puede dar un paso atrás.

El padre Christopher  nació en Londres el 2 de marzo de 1959 y se crió en Madrid, en donde practicaba montañismo en la sierra. A los 18 años conoció a la madre Teresa de Calcuta. Le abrió la puerta a su gran pasión: el amor a los pobres.

En septiembre de 1997 llegó a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar.  Se instaló en el batey Paloma, en el pueblo de Los Llanos. Allí comprobó que los trabajadores haitianos eran tratados como esclavos y peor que los bueyes.

Recopiló información que ponía en evidencia la falta de escrúpulos de la industria azucarera, en este país ligada intrínsicamente a la esclavitud.

Su brazo derecho fue la abogada Noemí Méndez, hija de bateyeros.

En su labor a favor de los derechos de los haitianos, el padre  Christopher se enfrentó a los políticos dominicanos y a la misma iglesia católica, demasiado vinculada al poder. Le acusaron de todo y se urdió una estrategia para asesinarle.

Le expulsaron de República Dominicana. Tuvo que salir rápido, sin despedirse de nadie. Se había convertido en un peligro para la nación.

Decidió establecer su nueva misión en Gode, en el sur de la región de Odaen, entre Etiopía y Somalia, un lugar en el desierto en donde estaría solo.

 A Etiopía llegó en abril de 2008, después de vivir 6 meses en Jijiga, aprendiendo la lengua somalí.

Venía ya rodado de los 9 años que pasó en los cañaverales, pero lo de Gode no era para que lo aguantara cualquiera. Para empezar, tuvo que construir la casa con sus propias manos. Con el tiempo, terminó por construir un colegio en Ma´aruf.

Participaba en las labores del campamento de refugiados de God Dhere, a pocos kilómetros de la frontera con Somalia, en plena emergencia humanitaria. Era el final del verano de 2011 y la ONU acababa de declarar una vez más hambruna en el Cuerno de África. Allí también se encontraba, embarazada de 7 meses,  Joana Socías.

Joana Socías estuvo en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el miércoles 10 abril 2013.

“En el púlpito de la miseria”, edita La esfera de los libros. www.esferalibros.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1309758/laboratorio-titirinante-mexico–radio-euskadi/?utm_campaign=General&utm_medium=PODCAST&utm_source=La+Casa+de+la+Palabra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *