Carlos López. Laboratorio Titirinante de California a la Patagonia.

El donostiarra Carlos López es uno de los 5 artistas de la marioneta que realizan el proyecto Laboratorio Titirinante. Un taller de títeres sobre ruedas. Tienen intención de cruzar América desde California a Patagonia durante un año. Partieron desde Sacramento (California) en donde compraron un autobús escolar al que han adaptado en un  taller ambulante de marionetas. Llevan dos espectáculos. Son muy dinámicos, pueden actuar sobre un escenario como en cualquier rincón de la calle. Les hemos localizado en el festival de marionetas en San Miguel de Allende en el estado de Guanajato en México.

 

La idea del Laboratorio Titirinante tiene su origen en el taller de marionetas de Pepe Otal en Barcelona. Consiste en recorrer América en un autobús transformado en taller de marionetas. Quieren compartirlo con compañeros titiriteros. Tienen montados un par de espectáculos y prevén crear otro nuevo cuando lleguen a Colombia.

Iniciaron la ruta en Sacramento el 25 de marzo. En San Francisco actuaron en la calle.

Por Estados Unidos hicieron más 3.000 kilómetros. Atravesaron todo el desierto de Arizona y cruzaron la frontera por Nogales. Tuvieron problemas burocráticos en la aduana. Pidieron ayuda  y enseguida acudieron un grupo de titiriteros de Tucson que solucionaron su salida de Estados Unidos.

Carlos López nos cuenta que la mayor fortuna es sentirse arropados por el gremio de titiriteros. Cuando surge inconvenientes aparecen colegas de profesión para echar una mano. De esta manera, titiriteros de Veracruz les arreglan los tramites con un cargamento que llego al puerto de esta ciudad mexicana.

En Oaxaca les dejaron un local durante dos semanas para que transformaran el autobús en talle de marionetas.

Conversamos a través del teléfono con Carlos López, donostiarra que es muy conocido en Tolosa por el festival de títeres. Se encuentra en San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato. Antes de una actuación frente a 600 personas nos relata el proyecto y las vicisitudes del camino.

Quiere agradecer el apoyo que les han brindado a través del micro mecenazgo que goteo a goteo ha hecho posible la financiación del Laborarotio Titirinante. No tienen ningún apoyo institucional sino tan solo de la gente que les quiere y apoya como por ejemplo el Topic de Tolosa.

El colectivo “Laboratorio Titirinante esta formado por: Roberto Alonso, Marieta López Rojo, Laura Galli, Cristina Robledillo y Carlos López.

www.laboratoriotitirinante.com

http://es-la.facebook.com/laboratoriotitirinante.titeres

Nos comunicamos con Carlos López el miércoles 17 de abril 2013 en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la palabra”.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1309758/laboratorio-titirinante-mexico–radio-euskadi/?utm_campaign=General&utm_medium=PODCAST&utm_source=La+Casa+de+la+Palabra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *