Edu Ponces fotografía la migración centroamericana.

El fotoperiodista Edu Ponces pertenece al colectivo Ruido Photo con sede en Barcelona. Están especializados en trabajos fotográficos sobre derechos humanos y proyectos sociales. Edu está centrado en la temática de la migración. Hace 3 años publicó el libro “En el camino”, donde siguió a los emigrantes centroamericanos por México, de sur a norte, desde el río Suchiate hasta río Grande. Retrata los abusos, maltrato y vejaciones por los que pasan. Ahora acaba de regresar de Centro América. En esta ocasión, muestra a los defensores de estos emigrantes.

 

Edu Ponces, con el colectivo Ruido Photo, tiene girando dos exposiciones con la colaboración de Tres Culturas del Mediterráneo de las que es comisario:  “Semillas del nuevo Marruecos” y “Rostros del nuevo Marruecos”. Es la historia de estudiantes marroquíes en Sevilla y su regreso a Marruecos a trabajar.

Publicó con editorial Blume “En el camino”, sobre los emigrantes centroamericanos en México. Viajó con ellos en trenes desde el río Suchiate, frontera de Guatemala con México, hasta río Grande, que separa México de Estados Unidos. Conoció organizaciones como las redes de trata de mujeres o los grupos zetas de crimen organizado que secuestran a emigrantes y están compuestos por ex militares.

Acaba de regresar de Centro América y Haití. El enfoque es el contrario, quiere elogiar a la gente voluntaria que lucha en defensa de los emigrantes, héroes anónimos que intentan salvar una situación de crisis humanitaria. Es el caso del padre Alejandro Solalinde quien compró un terreno en México junto a las vías de tren para dar protección a los indefensos emigrantes.

Durante 6 semanas ha rodado en 8 países. El caso más extremo es el de los haitianos en República Dominicana, con unos niveles de discriminación altísimos.

Llegó hace 4 días y espera editar un documental de media hora para estrenar en agosto.

Conversamos con Edu Ponces en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 8 de abril 2013.

www.ruidophoto.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *