La Casa de la Palabra, lunes 15 abril 2013.Buque fantasma. Aves y humedales. Luxor. Paco Nadal.

El historiador Gotzon Iparragirre nos habla de un barco fantasma carlista sin rumbo fijo frente a las costas de Ondarroa en 1873. Jordi Sargatal es un experto  en aves y humedales. Resalta la importancia de conservar limpia el agua de nuestros ríos. El egiptólogo José Manuel Galán nos pone al corriente de los últimos descubrimientos que ha dirigido en Luxor. Paco Nadal está en perpetuo movimiento, momentos antes de partir hacia Nepal y Bután nos habla de su nuevo libro “Si hoy es jueves, esto es Tombuctú”.

GOTOZON IPARRAGIRRE. “VILLE DE BAYONNE”, EL BUQUE MISTERIOSO.

El profesor de Historia Gotzon Iparragirre  nos relata el caso del “Ville de Bayonne”, el barco misterioso. Apareció frente a la costa de Ondarroa en octubre de 1873 en la II Guerra Carlista. El marinero Andrés Badiola observó desde la txalupa un barco a la deriva. Subió al barco y comprobó que no había nadie. La mercancía eran armas y  municiones para el bando carlista. El cargamento se lo disputaron marinos de Ondarrona, Lekeitio y, de Getaria, salió un barco de la armada liberal.

JORDI SARGATAL. AVES Y HUMEDALES

Jordi Sargatal es zoólogo y lleva muchos años realizando trabajos ligados a la conservación de humedales y aves. Diremos que ha dedicado toda su vida a la naturaleza, sobre todo a las aves y a las zonas húmedas.  Fue director del Parque Natural de los Aiguamolls de L´Empordà.    Es uno de los editores del Handbook Birds of the World de 16 volúmenes en donde se describen todas las especies de aves del mundo (9.700 actualmente).  Conversaremos con Jordi Sargatal sobre la importancia de conservar en buen estado las zonas pantanosas y sobre el estado de las aves en nuestro planeta.

JOSÉ MANUEL GALÁN. NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN LUXOR.

José Manuel Galán es egiptólogo y director del equipo de investigadores que excava la tumba de Djeuthy en la necrópolis de Dra Abu el-Naga en Luxor, a la entrada del Valle de los Reyes. Comenzaron a trabajar en 2002. Acaban de terminar la duodécima campaña arqueológica.  Dieron con un ataúd muy bien conservado que encierra el cadáver momificado de un niño de 4 ó 5 años. El cuerpo data de hace 3.550 años, puede ser el hijo de un aristócrata. Junto a la momia se encontraron 8 figurillas funerarias de madera (shabtis).

www.excavacionegipto.com

PACO NADAL EN PERPETUO MOVIMIENTO. HOY EN TOMBUCTÚ, MAÑANA EN BUTÁN.

El conocido periodista de viajes Paco Nadal nos presenta su último libro “Si hoy es jueves, esto es Tombuctú”. Recoge cuatro años del diario alocado de un periodista y blogero de viajes. Han sido 45 países visitados en esos 4 años. Paco asegura que “si se cae el techo de su casa es difícil que me pille de viaje”.  Antes de que mañana parta para Nepal y Bután, conversamos con Paco Nadal.

Edita El Pais Aguilar. www.elpaisaguilar.es

Puedes escuchar el audio del progama: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1314426/el-buque-misterioso–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *