Pedro Arrojo Agudo. Agua el liquido más valioso.

Pedro Arrojo Agudo es uno de los mayores expertos en gestión del agua, profesor emérito del departamento de análisis económico de la universidad de Zaragoza. Ha sido premio Goldman de Medio Ambiente 2003 en Estados Unidos, considerado como el premio Nobel en el ámbito de la ecología. Ha participado en la redacción de 15 libros sobre ética en la gestión del agua, privatización y movimientos sociales sobre el derecho al agua potable. Visita a menudo países de América latina en colaboración con diferentes universidades y organizaciones populares. Es el directo del proyecto “Agua, ríos y pueblos”, se presenta en forma de exposición en las jornadas de Tolosa Naturaldia 2013.

 

Según naciones unidas, más de 1.000 millones de personas no tienen garantizado el acceso al agua potable, razón por la que mueren unas 10.000 cada día. Ni siquiera se estiman los millones de personas envenenadas, poco a poco, por contaminación tóxica, industrial, minera y pesticidas. 

El profesor Pedro Arrojo considera que: “Aunque se habla de escasez de agua, lo que en realidad afrontamos es una crisis de insostenibilidad que hemos provocado en nuestros lagos, ríos, humedales y acuíferos. Primero han muerto ranas y peces. Pero luego han empezado a morir personas; eso sí, siempre en las comunidades más pobres .Hemos transformado el agua, elemento clave para la vida, en el agente más letal jamás conocido”.

A la insostenibilidad y pobreza, según criterio de Pedro Arrojo, se une en la actualidad la crisis de gobernanza de la gestión de los servicios básicos de agua y saneamiento, provocadas por las presiones privatizadoras, que transforman a los ciudadanos en clientes, haciendo más vulnerables aún a los más débiles. Es una mercantilización de uno de los derechos más básicos como es el acceso al agua.

Pedro Arrojo Agudo presenta la exposición “Agua, ríos y pueblos” dentro de las jornadas Tolosa Naturaldia 2013. Son fotografías en gran formato de más de 30 autores, algunos de ellos de prestigio internacional, en el que se muestran los protagonistas afectados por la mala política del agua. Al mismo tiempo se exhibe un documental de 45 minutos sobre casos en diferentes continentes. La muestra se puede ver del 18 de abril al 11 de mayo en el Palacio Aramburu (Tolosa).

El viernes 19 de abril Pedro Arrojo ofrece la conferencia: “Privatización del agua: ¿austeridad o negocio”. Se celebra en el TOPIC, plaza Euskal Herria. 19:30 h.

Organiza Gesto Natura. www.gestonatura.com

http://www4.gipuzkoa.net/MedioAmbiente/naturaldia/

Pedro Arrojo es autor de “El reto ético de la nueva cultura del agua: funciones, valores y derechos en juego”. Ed. Paidós (2005).

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1316850/pedro-arrojo-agua–radio-euskadi/

Este es el audio de La Casa de la Palabra del jueves18 abril 2013: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1317978/nuevo-mexico–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *