Juan Manuel Sotillos. En ruta por Nuevo México.

Juan Manuel Sotillos es redactor de montaña, viajes y aventuras en el Diario Vasco desde 1979. Como montañero ha estado en Alpes, Andes, Himalaya, Pico Comunismo en el Pamir donde su expedición tuvo un grave accidente. Ha ascendido a elevadas cumbres como el Aconcagua (en cuya cima estuvo con Juanito Oyarzabal), McKenley en Alaska, Kilimanjaro y Elbrus. Como viajero ha pisado los 5 continentes. Acaba de llegar de Sri Lanka, en enero de 2013 estuvo en el desierto de Atacama y en diciembre de 2012 en Nuevo México y Nueva York, ciudad que ha visitado en más de 20 ocasiones.

 

Juan Manuel Sotillos visitó por primera vez Estados Unidos cuando fue Alaska en 1981. Con el tiempo le ha cogido el gusto viajar por este país y  ha hecho unos cuantos estados como: Nueva York, California, Nevada, Oregon, Washington, Montana, Wyoming, Colorado, Nebraska, Dakota del norte y de sur, Texas, Minnesota, Louisiana, Florida, New Jersey, Distrito de Columbia, Hawai… y Nuevo México.

Entró a Nuevo México por Alburquerque, la ciudad más grande del estado numero 47 de los Estados Unidos. Juanma alquiló un coche y se fue hasta la capital, Santa Fe, donde descubrió que es una gran galería de arte con diferentes esculturas que salpican sus calles.

Uno de los objetivos era visitar diferentes pueblos nativos. En el primero que se detuvo fue Nambe, en donde le pusieron bastantes “reservas” para entrar en la reserva. Continuó hasta Taos Pueblo donde pudo entrar tranquilamente tras pagar. Juanma señala: “Taos es famoso por su peculiar conservación de sus no menos peculiares edificios de adobe, paja y madera, sosteniéndose en pie y muy bien conservados”.

En Nuevo México descubrió el típico paisaje delas películas del oeste americano. La carretera a Los Álamos, donde se probó la primera bomba atómica, es sinuosa y espectacular, con montañas planas tipo mesetas.

Juan Manuel Sotillos asegura que le gusta Estados Unidos por sus parques nacionales pues están muy preparados, controlados y cuidados. Generalmente, viaja en invierno por lo que puede disfrutar sin las aglomeraciones y límites a las visitas.

Una de las zonas más salvajes que conoce es el Chilkoot Pass, el paso natural de Alaska a Canadá, a través de la montaña. Fueron 5 días de caminata en los que debes ser autosuficiente. Esta travesía la realizó en 2011 con Jaime Barrallo de Tierras Polares como guía. Días antes descendieron el río Yukon en canoa, al igual que lo hiciera el escritor Javier Reverte en su libro “El río de la luz”.

Los siguientes viajes previstos serán a Kansas y Oklahoma.

Juan Manuel Sotillos intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 18 de abril de 2013.

Este es el audio de La Casa de la Palabra del jueves18 abril 2013: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1317978/nuevo-mexico–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *