Alexis Racionero Ragué. Londres y el fútbol.

En Londres el espíritu primigenio del fútbol continúa muy vivo. La ciudad alberga 14 clubs profesionales. El escritor Alexis Racionero, gran aficionado a este deporte y buen conocedor de la capital de Gran Bretaña, ha seguido la ruta de los principales campos de fútbol. Nos dice: “Merece la pena acercarse a un estadio para ver un partido, oler el césped, sentir la humedad y la fiebre en las gradas, y dejarse llevar por el kick and rush, ese juego típicamente británico, con balones centrados al área y una intensa presión”.

 

Alexis Racionero Ragué es viajero, aficionado al fútbol, historiador y profesor de cine. Ha rodado documentales en India y China, es autor de los libros: “California dreaming. San Francisco hippie revisado” y “Shanti, shanti. Viaje al norte de la India rodando un documental”.

La primera vez que llegó a Londres fue en Interrail en su época de estudiante. Contactó con Frank, un amigo que sus padres conocieron en la universidad de Berckeley, en California. Desde entonces ha vuelto periódicamente una vez cada dos o tres años. Para Alexis, Frank se ha convertido en su tío inglés, que siempre le recibe con gran amabilidad. Reside en el barrio de Putney, en el oeste de Londres.

Cuando va a Londres, a Alexis Racionero le gusta ir a los mercados y establecimientos en busca de libros y discos. En la última ocasión fue en compañía de Frank a diferentes campos de fútbol para realizar un reportaje para la revista Altair. Quiso respirar el ritual del fútbol y lo hizo en los equipos modestos en donde todavía conservan la esencia del fútbol.

Alexis asegura: “Por suerte, en Londres sigue muy vivo, mas allá de la pantallas. La gente acude a los estadios, entona cánticos y lo vive con intensidad en las calles y pubs.”

Hace historia: “Los primeros equipos surgieron a mediados del siglo XIX, de uniones de trabajadores de las industrias del acero, como el Arsenal o el West Ham, ambos de Londres; de parroquias religiosas, como el Aston Villa, de Birmingham, o el Everton, de Liverpool, o como secciones de club de cricket, como el londinense Totttenham Hotspur. A principios del siglo XX miles de espectadores acudían a los estadios cada sábado a las tres de la tarde.”

Alexis Racionero escribe el reportaje “Fútbol, el sentimiento que inflama a padres e hijos” en el último número de  la revista Altair dedicado a Londres.

www.pasionesferica.com

Intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Plabra” el viernes 19 de abril 2013

Puedes escuchar el audio del programa:
https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1319184/londres-futbol–programa-completo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *