"Pedaleando por el mundo”, una recopilación de mujeres ciclo-viajeras.

Pilar Tijera no desiste en dar a conocer a mujeres viajeras, tanto en la red social: www.mujeresviajeras.com , como a través de Casiopea ediciones. Está a punto de publicar “Pedaleando el mundo”, en donde se recogen más de una treintena de historias de mujeres que han elegido la bicicleta como vehículo para moverse por el planeta. Con motivo del “Día Mundial de la bicicleta” conversamos con Pilar Tijera y una de las protagonistas del libro, Sonia Hernández Montaña, quien recorrió Sudamérica  en bicicleta.

 

Pilar Tejera es historiadora y diplomada en Egiptología. Apasionada de los viajes e investigadora de mujeres viajeras. Comenzó con el estudio de las mujeres victorianas, intrépidas exploradas, con el que editó el libro “Viajeras de leyenda”. Pronto editará “Pedaleando por el mundo” .

Ha seleccionado a varias ciclistas que han recorrido mundo por una causa solidaria como la estadounidense Christine Holl, que hizo Estados Unidos de costa a costa con el fin de reunir fondos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, o Emma Vanemo, que cruza de Suecia a Ciudad del Cabo para recaudar, a través de su blog, fondos para una institución de ayuda infantil.

También se recogen relatos de mujeres que han cambiado de vida, como la inglesa Emily Chappel, quien dejó su trabajo como courier en bici, para dar la vuelta al mundo en este vehículo, o Loretta Henderson, que un día decidió dar un golpe de timón a su vida y desde 2009 ha cruzado 30 países en solitario por África, Asia, Oceanía y Europa sin apenas presupuesto.

Algunas de las protagonistas del libro son sexagenarias, como la británica Ann Wilson. En 2009, a punto de cumplir 60 años, dejó la vida sedentaria y se embarcó en un viaje en solitario alrededor del mundo inspirada por el libro de Anne Mustoe, una maestra que sin tener nociones de cómo arreglar un pinchazo se lanzó en 1987, a los 54 años, a dar la vuelta al orbe en bicicleta.

También hay referencias a mujeres del Estado español, entre ellas Alicia Urrea o Sonia Hernández Montaño que pedaleó de Argentina a Colombia durante un año: de noviembre de 2009 al mismo mes de 2010. Antes de partir, apenas se había subido a una bicicleta y según pasaban los kilómetros se cercioró de que era una buena manera  de vivir con más intensidad el paisaje y la relación con los autóctonos. Dormir en medio de la nada le daba reparo al principio pero después de haber pasado la experiencia opina que no ha dormido mejor en su vida.

Casiopea quiere contribuir con “Pedaleando el mundo” con proyectos de concienciación medioambiental que aconsejan la bicicleta como medio de transporte sano y ecológico. Parte de lo obtenido con las ventas se destinarán a un proyecto solidario como el que se desarrolla en Namibia, donde se construyen bicicletas-ambulancia.

Pilar Tejera y Sonia Hernández Montaño participaron el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el viernes 19 de abril 2013.

pilar@edicionescasiopea.com

Información del viaje de Sonia: biciwink.blogspot.com

Puedes escuchar el audio del programa:
https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1319184/londres-futbol–programa-completo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *