Iñaki Rekalde, Edorta Jiménez y Santiago Yaniz por la costa de Bizkaia.

Nos detenemos en la costa de Bizkaia a través de Iñaki Rekalde, director de la revista Euskal Herria, el escritor Edorta Jiménez y el fotógrafo Santiago Yaniz. Han elaborado un trabajo periodístico en donde se recorren los puntos más relevantes de la costa de Bizkaia. Para su realización, incluso obtuvieron un permiso especial para pernoctar en la isla de Izaro.

 

Euskal Herria es una revista dedicada a la montaña, cultura, naturales y viaje. Leer sus textos y admirar sus ilustraciones es un lujo que nos podemos permitir aquellos que nos gusta observar las bellezas paisajísticas y aprender de la cultura de la tierra vasca. En número1 se publico en enero de 2003 , desde entonces puntualmente cada dos meses esta disponible en los quioscos.

En el numero 63 de abril-mayo de 213 encontramos un amplio y detallado reportaje de la costa de Bizkaia, una guía viajera, rutas y paisajes, elaborado por el escritor Edorta Jiménez y el fotógrafo y periodista Santiago Yaniz.

Edorta Jiménez ha escrito novelas con temas marinos, vive en Mundaka y por ello conoce bien el vaivén de olas y mareas.

Santiago Yaniz es profesional de la fotografía desde 1983, a partir de ahí  se ha movido por cada uno de los rincones de Euskal Herria por tierra, mar y aire. Ha hecho oficio a base de gusto, sensibilidad y de incontables días y noches en plena naturaleza. En los inicios trabajo con temas marinos en la colección Itxasoa, cuando todavía se pescaba besugo en el Cantábrico. Luego tiro por valles y montañas. Ha sido un grato y deseado reencuentro con el mar la realización del reportaje sobre la costa de Bizkaia.

Edorta Jiménez repasa diferentes pliegues de la costa vasca: la observa desde el punto de vista paisajístico, historia, literatura y ocio. Incluso él y Santi se convierten en exploradores. Consiguieron un permiso especial para pernoctar en la isla de Izaro y se aventuraron por las numerosas calas entre Lekeitio y Ondarroa muy desconocidas y todavía absolutamente salvajes. Se trata de lugares a los que es obligatorio llegar a pie.

Edorta Jiménez me contó hace unos días la noche tan especial que tuvieron en la isla de Izaro, como quedo admirado por la forma de trabajar de Santi Yaniz. Como rastreaba el lugar sin hacerse notar, como transmitía tranquilidad y buen hacer. Una noche en el que brotaron muchos pensamientos.

Iñaki Rekalde, Santiago Yaniz y Edorta Jiménez participaron en el programa “La Casa de la Palabra” el martes 23 de abril 2013.

www.euskalherria-aldizkaria.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1322776/la-casa-palabra-23-abril-2013–viajes-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *