Ortzi Akizu. Viaje hacia proyectos ecológicos en Irlanda, Inglaterra e Islandia.

Ortzi Akizu ha concluido la segunda etapa de investigación sobre diferentes formas de energía, consumo sostenible y desarrollo rural que le están llevando por diferentes regiones del mundo. En navidades estuvo en Australia y Nueva Zelanda y aprovechó la llegada de la primavera para visitar diferentes proyectos en Irlanda, Inglaterra e Islandia. Estuvo en Kinzale (Irlanda), en el lugar en donde se originó el movimiento “Ciudades de Transición”. También participó en las labores de la eco-aldea Sòlheimar fundada en Islandia en 1930.

 

Ortzi Akizu, ingeniero de diseño sostenible, ganó el concurso Ekobidaia por el que se comprometía a analizar distintas iniciativas de sostenibilidad en los campos de la energía, el desarrollo rural y los hábitos de consumo. Se ha comprometido a visitar tres grandes áreas del planeta: Oceanía, Europa y Norte América.

Despegó en avión de Santander hacia Irlanda. Estuvo en Kinzale, lugar en donde nació el movimiento “Ciudades en Transición”. En 2003 impartieron clases de permacultura y dos años después redactaron un informe sobre cómo realizar una transición a una sociedad más ecológica. Ortzi justo llegó a la celebración de la primavera con una feria- fiesta.

En Inglaterra estuvo en una empresa privada, Practical Action, una onegé que elabora propuestas de tecnología acorde a zonas no desarrolladas para que sean autónomas energéticamente. Crean cocinas solares, baños secos, generación de electricidad de manera sencilla, etc.

En Islandia visitó algunos volcanes y un par de termas para luego centrarse en  Sòlheimar, en donde trabajó de voluntario durante dos semanas. Es una eco-aldea fundada en 1930 para recoger niños de la calle. Comenzaron en tiendas de campaña sobre terrenos geotérmicos que les proporcionaban calor. En la actualidad está dedicada a discapacitados. Generan su propia energía y tienen invernaderos en donde, entre otros productos, cultivan miles de plantas de  árboles para la reforestación. 

Ortzi Akizu estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 23 de abril 2013.

Más información en el blog: ekobidaiaria.wordpress.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1322776/la-casa-palabra-23-abril-2013–viajes-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *