Salvador Rivas Martínez. Alpinista y botánico por los macizos del planeta.

Salvador Rivas Martínez es un prestigioso alpinista y botánico reciente premio nacional de la Sociedad Geográfica Española. Empezó en la montaña con 12 años y sigue en activo con 77 años. Desde la década de 1960 ha sido un miembro clave en las primeras expediciones españolas a los grandes macizos del planeta. Estuvo en los Andes de Perú en 1961, donde alcanzaron el Huascarán y más de 20 cumbres vírgenes. En 1970 consiguió, junto con Carlos Soria y otros compañeros, la cima del McKinley en Alaska. En 1973 y 1975 estuvo en el Manaslu y alcanzó la cota de 8.000 metros. Catedrático universitario, fue nombrado en 1985 Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco.

 

Salvador Rivas Martínez nació el 16 de julio de 1935 en Madrid. Lleva casi 70 años de alpinismo activo.

 Es botánico por tradición familiar, antes lo fueron su padre y abuelo que también tuvieron gran afición al montañismo. Salvador Rivas es considerado uno de los mayores expertos en el Estado español en botánica de montaña.

Participó en la primera expedición española extracontinental a los Andes de Perú en donde subieron a más de 20 cumbres vírgenes y al Huascarán (el techo de Perú) por la arista noreste en donde se mató uno de sus compañeros, Pedro Acuña.

Formó parte de la expedición castellana al Caúcaso de 1968 con alpinistas como Pérez de Tudela y Carlos Soria. Coronaron la arista norte del Uschba.

En 1970, también con Carlos Soria y otros compañeros, alcanzó la cumbre del McKenley en Alaska. Es la primera nacional de la cima más elevada de Norte América.

En 1973 y 1975  Salvador fue uno de los componentes de las expediciones castellanas que lograron el primer ochomil en el Estado español. Estuvieron en la cima Gerardo Blázquez, Jerónimo López y el sherpa Sonang. Salvador superó la cota de 8.000 metros.

En 1979 no consiguieron la cumbre del Broad Peak. Intentó el Everest en 1986 y 1993 por la arista norte en estilo alpino sin sherpas ni oxígeno.

Salvador ha caminado muchas veces por los Andes de Perú y Bolivia y subió en tres ocasiones al Aconcagua. Hizo una vía nueva en el Kilimanjaro y en los Alpes, la cara norte del Eiger y otras célebres.

Como investigador se ha especializado en montaña, dedicándose a la fitosociología (estudio de comunidades de plantas) y a la bioclimatología.

Salvador Rivas Martínez se considera un privilegiado ya que ha recorrido los mayores macizos de la tierra practicando y aplicando sus dos grandes pasiones, el montañismo y la botánica. Esto le ha hecho entender mejor el planeta que habitamos.

Salvador Rivas intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 25 de abril de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1325096/la-casa-palabra-25-abril-2013–viajes-radio-euskadi/

1 thought on “Salvador Rivas Martínez. Alpinista y botánico por los macizos del planeta.

  1. antonio royo albesa

    soy un alumno suyo de Barcelona y me he alegrado mucho al saber de usted. no creo que se acuerde de mi , pero yo no le he olvidado, tal vez sea porque también era amigo de Perez de Tudela. Un saludo afectuoso desde Calanda, donde fuí el boticario hasta mi retiro.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *