Fermín Pérez Larrea, descenso en piragua del río Likhu Kola en Nepal.

Fermín López Larrea es de Aoiz, cerca de Iruñea. Kayakista, guía de aguas bravas que trabaja en Murillo de Gallego en el Prepirineo y en los Alpes, ha realizado descensos de ríos en Europa, América y Asia. Es la cuarta vez que está en Nepal, antes había hecho ríos clásicos y ahora le correspondía meterse en aguas de valles olvidados. De esta manera él y sus compañeros han logrado el primer descenso del río Likhu Kola, en el macizo del Everest, en un valle de la región de Sagarmatha, parte del antiguo camino hacia la cumbre más elevada de la tierra. Posteriormente, hizo rafting en el río Karnali y se trasladó a saltar cascadas por el río Mekong.

 

Fermín López Larrea me escribía en un correo: “Durante nuestra estancia de tres meses en Nepal, hemos podido experimentar el sabor de ser los primeros a nivel mundial en descender varios tramos de río de clase V (máximo nivel en aguas bravas en la graduación internacional).Lo hemos logrado en un terreno complicado y laborioso. Además, debemos destacar que los dos navarros y el guipuzcoano que formábamos el equipo hemos sido los primeros en descender de manera completa el río Likhu Kola en las faldas del macizo del Everest. Lo hemos hecho de manera totalmente autónoma”.

Fueron 18 meses en autobús más allá de Jiri y Shivalaya, donde comenzaba el antiguo camino hacia el campo base del Everest. A partir de ahí portearon ello mismos los kayaks llenos de material de acampada, ropa seca y alimentos, un total de 40 kg a la espalda.

Durante tres días (6 horas por jornada) se ganaron el respeto de los porteadores que les invitaban a sus casas.

Una vez en el agua, navegaron profundos cañones de 80% de desnivel sin posibilidad de vuelta atrás, ni de retirada. Cargaban con la comida justa y con un mapa escala 1:100.000 que debían descifrar.

Durante 4 días navegaron el río de dificultad máxima, trabajando en equipo, en ocasiones asumiendo riesgos obligados, en un lugar inaccesible para helicópteros u otro tipo de rescate moderno. A su paso, se cruzaron con pescadores solitarios que no daban crédito a lo que veían. 

Luego Fermín participó en una expedición comercial de rafting llevando clientes por el río Karnali. Estuvo siete días en uno de los ríos sagrados que nace en el monte Kailas.

Para terminar la estancia en Asia, Fermín y sus compañeros se dirigieron a las cascadas de Khon Phapheng, en las cuatro mil islas del río Mekong en Laos, las más anchas de Asia. Son continuas rampas, algunas de 20 metros de desnivel y lenguas de agua de 400 a 500 metros. Los delfines de río se les acercaban al atardecer.

La dueña del hostal en donde se alojaban temia por sus vidas y les prohibió acercarse a las cascadas e incluso en cierta ocasión les ato las canoas.

Fermín Pérez Larrea intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 21 de abril de 2013.

http://bikayak-bikayak.blospot.com.es

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1320944/andoni-grijalba-en-bici-por-la-patagonia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *